Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS)  “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA 

| 27 Feb 2019 | 

Autor: Sthepanie Alvarez

Institución: IMSS

Cargo / Puesto: Coordinador de Estadística

País: México

Buenas tardes, quisiera me apoyaran con el código correcto para "infección de tejidos blandos"

 

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

6 Mar 2019

Estimada Sthepanie, la piel y sus anejos constituyen la principal barrera estructural de defensa del organismo frente a agentes externos, está formada por 3 capas: epidermis, capa  protectora, más superficial y avascular; dermis, y tejido celular subcutáneo, que constituyen capas más profundas y con riego sanguíneo. Existe un constante equilibrio entre microorganismo y huésped, de manera que la eliminación de ese equilibrio puede favorecer el desarrollo de infección.

Los tejidos blandos entonces, son los tejidos, órganos y espacios ubicados entre la piel y los huesos. Incluyen de afuera hacia adentro: piel (epidermis y dermis), tejido celular subcutáneo con el panículo adiposo, fascias y aponeurosis, y el tejido muscular1.

En el Índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10, no se localiza directamente el término: Infección de tejidos blandos; sin embargo, de acuerdo a la definición señalada anteriormente, el código a asignar a este diagnóstico es: 

L08.9 Infección local de la piel y del tejido subcutáneo, no especificada.

Es importante señalar que, con objeto de fortalecer las actividades de codificación en el ámbito nacional el Centro Mexicano de Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE), ha establecido acuerdos para la codificación de términos diagnósticos, motivos de atención y causas de muerte no incluidos en la CIE-10 y en la CIE-9-MC. Estos acuerdos se localizan en el documento: “Auxiliares para la codificación”, y son revisados y actualizados continuamente. La codificación para Infección de tejidos blandos forma parte de dichos acuerdos. Este documento se proporciona a los alumnos en los cursos de codificación que se imparten en México tanto para el sector público como privado.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado. 

 

1 Dr. Jorge Gerardo Morales Navarro. Hospital General de México.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker