Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Septiembre 24, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Es esencial analizar las etiquetas de productos

Un nuevo reglamento para los empaques de los alimentos procesados está analizando el Gobierno.

La idea es incluir una especie de alerta para los consumidores. Esta propuesta es avalada por la nutricionista de la Clínica Internacional, Vilma Verdesoto, pues el etiquetado es fundamental en toda clase de alimentos.

Pero Verdesoto aclara que esas señales deben ser ajustadas a la verdad y en la totalidad de alimentos. Y lo dice porque considera que hay algunos productos que no tienen etiquetado y se ofertan al consumidor en simples bandejas.

Esas prácticas, agrega, deben ser controladas por las autoridades y garantizar la salud del consumidor. Si esas especificaciones están ajustadas a la verdad, reitera la especialista, son beneficiosas para todos, más todavía para las personas que padecen alguna enfermedad crónica.

Por ejemplo, hay consumidores que no pueden consumir altas dosis de potasio, sodio… y eso se debe indicar en las etiquetas

Cuidar el ‘corazoncito’ para vivir más

En el Ecuador, cada hora mueren dos personas por enfermedades cardiovasculares. Los hábitos alimenticios, el sedentarismo y el mal manejo del estrés son las principales causas por las cuales se desatan estas enfermedades que afectan al corazón y también al cerebro. Conozca cómo prevenirlas.

Para Pablo Ruiz, enfrentarse a la muerte fue decisivo. La grasa saturada que consumía se fue acumulando en las paredes de sus venas. Su presión arterial se vio afectada y una noche, mientras dormía, sintió un fuerte dolor de pecho. El cardiólogo le dijo que se trataba de una angina de pecho.

Walter Rodríguez, médico internista, explica que esto sucede cuando una placa de grasa ocupa más de un 50% del espacio de la arteria y obstruye el flujo normal de la sangre. “Cuando el paciente hace fuerza se produce una baja de oxígeno en el músculo y esto produce dolor”.

La angina de pecho es considerada una de las enfermedades del corazón y en algunos casos es señal de alerta de un posible infarto. Otros síntomas que se pueden presentar, producto de una mala irrigación sanguínea que afecta al corazón, son adormecimiento o dolor de brazos, mandíbula o espalda, dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos, desmayos y palidez.

Para Rodríguez, el caso de Ruiz responde a una epidemia llamada síndrome metabólico, un cuadro que incluye hipertensión arterial, aumento de los niveles de azúcar, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, exceso de grasa alrededor de la cintura.

Esta epidemia, según el especialista, es consecuencia de una alimentación poco saludable (comidas chatarra), del sedentarismo (poca actividad física) y del mal manejo del estrés.

Sin embargo, en los consultorios del país se siguen atendiendo patologías que en otros lugares han sido erradicadas. La cardiopatía reumática es una de ellas.

Lo que usted debe saber sobre las várices

Clemente Guerrero Ross, cirujano vascular, respondió las preguntas enviadas por los lectores sobre las várices. Su consultorio está ubicado en el Centro Médico Vascular.


Estar mucho tiempo de pie, ¿puede provocar el aparecimiento de várices?

Sí es un factor de riesgo muy importante. Existen grupos de trabajadores que sufren más este problema porque pasan a veces más de ocho horas de pie, lo que predispone el aparecimiento de las várices. Entre estos grupos profesionales podemos están los comerciantes, vigilantes de tránsito, médicos, entre otros.

¿Es verdad que esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres?

Definitivamente es más frecuente en mujeres, por el embarazo y por el desequilibrio hormonal que se produce en los ciclos menstruales. Esto hace que haya una repercusión directa, especialmente a nivel del sistema venoso periférico de los miembros inferiores, pueda provocar cambios en la estructura de las paredes de las venas y dilatación.

El útero grávido hace que mecánicamente se produzca dilatación en las venas y sea más frecuente en mujeres que en hombres.

Sin embargo, no hay una diferencia estadísticamente significativa en la cantidad de pacientes hombres y mujeres que reciben tratamiento. Nosotros hicimos un estudio en el Hospital Carlos Andrade Marín y de 100 pacientes, el 52 por ciento son mujeres. El 48 restante son hombres. Porque la influencia genética, está presente antes que otros factores de riesgo.

EL UNIVERSO

Empresas analizan costos por lactancia de 12 meses

Desde hoy entra en vigencia la ley laboral. Aún están en análisis los cambios a las 40 horas.

Para varios sectores productivos, la ampliación de nueve a doce meses en el periodo de lactancia para las empleadas del sector privado implicará un incremento de costos, especialmente para las actividades en las que las mujeres representan más del 50% en la nómina. Sin embargo, trabajadores dudan de que el sector resulte afectado, por el ofrecimiento del Gobierno de analizar la redistribución de la jornada laboral de 40 horas en seis días.

El aumento del periodo de lactancia es uno de los temas de la Ley Orgánica de Defensa de los Derechos Laborales, que entra en vigencia hoy por el ministerio de la ley, una vez que el pasado 20 de septiembre la Asamblea no tuvo los votos suficientes para allanarse al veto parcial del Ejecutivo, ni para ratificarse en el texto que aprobó la Legislatura.

Entre los sectores que tienen una presencia importante de personal femenino están el florícola, el farmacéutico y el pesquero.

Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, explica que el cambio de nueve a doce meses en el periodo en que la madre destina dos horas diarias para la lactancia implica la contratación de personal adicional, porque esta industria no puede obviar la mano de obra de las mujeres debido a sus especiales aptitudes en los detalles del proceso de fabricación y terminación de los productos.

OMS identifica a un nuevo virus de la familia del SARS

Un nuevo virus perteneciente a la misma familia del virus SARS que mató a 800 personas en el 2002 fue identificado en Gran Bretaña en un hombre que hace poco estuvo en Arabia Saudita, dijo el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad de salud de la ONU, que emitió un comunicado a través de su sistema "global de alerta y respuesta", afirmó que los exámenes al paciente, un catarí de 49 años, confirmaron la presencia de un nuevo coronavirus.

Los coronavirus son una gran familia de virus, entre los que se cuentan el resfrío común y el SARS.

"Como este es un nuevo coronavirus, la OMS está actualmente en proceso de obtener mayor información para determinar las implicaciones de salud pública", afirmó la entidad en el comunicado.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés) apareció en China en el 2002 y mató a 800 personas en el mundo antes de ser controlado.

La misión Project Perfect World operó a 26 menores

Los pacientes padecían de malformaciones congénitas en sus extremidades.

A sus 4 años está enyesada del pecho a las rodillas y tanto ella como sus familiares esperan que su cadera sane rápidamente para poder caminar de forma estable, lo que hasta hace unos días atrás le era imposible, debido a la luxación de cadera bilateral (en ambos lados) que padeció desde su nacimiento.

Estefanie es una de los 26 pacientes, de entre once meses a 16 años, con malformaciones congénitas en las extremidades que fueron operados gratuitamente la semana pasada, en el hospital Roberto Gilbert, por los médicos de la misión Project Perfect World.

El padre de Estefanie, quien la mantiene cargada para mimarla, afirmó: “Estoy contento de saber que mi hija podrá caminar bien, porque andaba como pingüinito. También estoy agradecido porque los médicos curan a los niños que más lo necesitan”, además comentó que lloró de emoción cuando le dijeron que su hija iba a ser operada por segunda ocasión para corregir el lado izquierdo de la cadera.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu