Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS) “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

| 9 Mar2019 |

Autor: Alejandro Cruz Rosas Carmona

Institución: Servicios de Salud de Morelos, Hospital General de Cuautla "Dr. Mauro Belaunzaran Tapia"

Cargo / Puesto: Contador Público

País: México

Cómo codifico una dehiscencia de herida quirúrgica, así como su procedimiento quirúrgico y si debe llevar también causa externa

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

17 Abr 2019

Estimado Alejandro, para codificar este término, el primer paso es buscar en el Índice Alfabético (Vol. 3) de la CIE-10 el término principal “Dehiscencia”, y encontramos:

Dehiscencia

- cesárea (herida operatoria) O90.0

- episiotomía O90.1

- herida operatoria NCOP T81.3

- herida perineal (posparto) O90.1

- postoperatoria NCOP T81.3

- sutura

- - cesárea O90.0

- - obstétrica perineal (desgarro) (episiotomía) O90.1

El Índice Alfabético nos proporciona el código: T81.3 (dehiscencia de herida operatoria), el siguiente paso es verificar este código en la Lista Tabular (Vol. 1) de la CIE-10:

Observamos que en los términos de inclusión de esta subcategoría se localiza tanto la dehiscencia como la ruptura de herida operatoria.

Como el código está comprendido en el Capítulo XIX: Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas (S00–T98), está sujeto a doble codificación; por lo que procede agregarle el siguiente código de causa externa:

Y83.9 (Procedimiento quirúrgico, no especificado)

Esta subcategoría corresponde a categoría Y83 “Cirugía y otros procedimientos quirúrgicos como la causa de reacción anormal del paciente o de complicación posterior, sin mención de incidente en el momento de efectuar el procedimiento”.

Es importante destacar que cuando el desgarro se relaciona con un procedimiento obstétrico; la codificación (dependiendo del procedimiento: cesárea, episiotomía), queda en el Capítulo XV (Embarazo, parto y puerperio). Los códigos los obtenemos al consultar el Índice Alfabético.

Concluyendo:

La codificación dehiscencia de herida quirúrgica es:

T81.3 (Y83.9)

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker