Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS) “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

| 29 Abr 2019 |

Autor: Yezmir Feliu

Institución: CORPOSALUD

Cargo / Puesto: Profesional II de enfermería

País: Venezuela

Un certificado de defunción que enuncie una única causa de fallecimiento y diga sida se puede codificar tal cual?

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

6 May 2019

Estimad@ Yezmir, no existe ningún inconveniente en seleccionar SIDA como causa básica en un certificado de defunción, en el cual el médico registró esta afección como única causa.

En ese sentido, el SIDA será la causa directa o terminal de la muerte y también será la causa básica de la defunción, quedando codificada en:

B24 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], sin otra especificación

No es estrictamente necesario que el certificante llene todos los renglones de la parte I del certificado de defunción. Si la causa que se anota en el renglón Ia) describe por completo la defunción y no se debió a ninguna otra causa, antecedente o estado morboso, los renglones b), c) y d) se dejan en blanco, aunque es muy recomendable aportar mayor información en el certificado.

Es de destacar que si el médico hubiese registrado alguna afección asociada al SIDA o complicación de esta patología, la causa básica de la defunción hubiese quedado clasificada en alguna subcategoría del grupo:

(B20–B24) Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH]

Excluye: cuando complica el embarazo, el parto y el puerperio (O98.7) estado de infección asintomática por el virus de la inmunodeficiencia humana [VIH] (Z21)

Las categorías que contiene este grupo, permiten clasificar al SIDA con sus diferentes complicaciones:

B20 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], resultante en enfermedades infecciosa y parasitarias

B21 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], resultante en tumores malignos

B22 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], resultante en otras enfermedades especificadas

B23 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], resultante en otras afecciones

B24 Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], sin otra especificación

Vemos entonces que la CIE-10, contempla una serie de categorías y subcategorías para codificar al SIDA, cuando el médico informa otras causas asociadas o complicaciones.

La responsabilidad del médico que firma el certificado de defunción es indicar la afección morbosa que condujo directamente a la muerte y establecer las condiciones antecedentes o sucesos que dieron origen a dicha afección.

El adecuado registro de las causas en el modelo internacional de certificación, permite prevenir o retrasar la aparición de:

• La causa básica

• Las complicaciones

• Las causas contribuyentes o asociadas

Es importante hacer del conocimiento del médico que uno de los propósitos básicos de la información contenida en el certificado de defunción es apoyar las acciones de vigilancia epidemiológica, ya que permite tener conocimiento de los daños a la salud de la población, fundamenta la vigilancia del comportamiento de las enfermedades (su tendencia y distribución en el tiempo y en el espacio), orienta los programas preventivos y apoya la evaluación y planeación de los servicios de salud.

Derivado de lo anteriormente mencionado; se recomienda siempre que sea posible, capacitar al personal médico en el correcto llenado del certificado de defunción, enfatizando en que debido a que se trata de un evento único, la mortalidad cobra gran relevancia sobre todo cuando es posible conocer con mayor detalle las causas que desencadenaron el proceso que llevó a la muerte y los factores personales y ambientales que contribuyeron. Ello facilita el establecimiento de medidas para prevenir la mortalidad prematura en la población o limitar la aparición de complicaciones.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker