Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS) “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

| 28 Feb 2018 |

Autor: Dámaris Pastene Carrasco

Institución: Clínica Alemana Temuco

Cargo / Puesto: Enfermera Unidad Estadística y GRD

País: Chile

En relación al fallecimiento por falla orgánica múltiple con limitación del esfuerzo terapéutico ¿cómo se debe priorizar la codificación cuando se cuenta con todos los antecedentes clínicos?, Ej.: Paciente masculino, hospitalizado con atenc. daño hepático crónico por OH, que ingresa por hepatitis aguda grave asociada a ingesta de alcohol, evolucionando con falla renal aguda, falla ventilatoria, coagulopatía y falla circulatoria, desencadenando PCR (con indicación de "no reanimar")

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

29 Mar 2018

Estimada Dámaris; respecto al caso que nos presenta, opinamos que si se cuenta con antecedentes clínicos, lo ideal es “rehacer” el certificado sólo para cuestiones estadísticas y epidemiológicas. Es importante considerar que el documento que emitió el médico, es el documento oficial; sin embargo, con la documentación adicional al certificado (como es este caso), se deben reacomodar las causas en un documento separado al certificado, enfatizando en la forma en que debieron haberse anotado las causas en el Certificado de Defunción con la información adicional que se tiene del caso.

Por lo tanto, con la información clínica disponible, las causas quedarían de la siguiente manera:

Masculino:

Parte I

a) Falla orgánica múltiple, falla circulatoria R688, I99X

b) Coagulopatía D689

c) Falla renal aguda N179

d) Hepatitis alcohólica K701

Parte II

Procedimiento para la selección de la Causa Básica de defunción:

PG=K701

R3= No hay elementos para aplicarla

CAO= K701

Reglas de Modificación: RA-RD= No aplican

Causa Básica= K701

Vemos entonces que es muy diferente la causa básica sin la información clínica, que con ella.

Es importante llevar a cabo este tipo de actividad; siempre y cuando se disponga de información más precisa sobre la causa básica y las causas intervinientes; esto es de gran utilidad para el análisis epidemiológico y estadístico, aunado a que se tendría información de mejor calidad que sin duda mejoraría la planeación de los servicios de salud y por ende impactaría de manera positiva en la toma de decisiones, enfocada a la disminucio?n de la mortalidad.

Saludos cordiales.

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker