Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS) “Dr. Roberto A. Becker”

RESPUESTAS GRUPO COLEGIADO | FORMULAR CONSULTA | METODOLOGÍA | OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

CONSULTA

| 6 Jul 2018 |

Autor: Andrés Ugalde S.

Institución: Instituto Nacional de Estadística y Censos

Cargo / Puesto: Informático / Codificador Mortalidad

País: Ecuador

Mortalidad: médico legista indica edema pulmonar como causa directa de muerte, como consecuencia de asfixia por inmersión. Dado que se trata de una causa externa, el edema pulmonar ¿es correcto codificarlo en J81.X? o ¿debería codificarse en la categoría J70.-?

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

10 Sep 2018

Estimado Andrés, de acuerdo a su consulta, las causas en el Certificado de Defunción pueden estar registradas de la siguiente forma:

Parte I

a) Edema pulmonar como consecuencia de asfixia por inmersión T75.1

(en este ejemplo el diagnóstico completo está como causa directa de la muerte)

O como:

Parte I

a) Edema pulmonar J81.X

b) Asfixia por inmersión T75.1 (W74.9)

(en este ejemplo el Edema pulmonar está como causa directa de la muerte, y la asfixia por inmersión como la causa antecedente originaria)

Procedimiento:

1.- El primer paso es asignar códigos a cada uno de los diagnósticos de manera individual y a imagen textual, como lo registró el médico. De acuerdo a su pregunta:

¿Es correcto codificarlo en J81.X? o ¿debería codificarse en la categoría J70.-?

• Si el médico registró sólo Edema pulmonar como causa directa de la muerte, el código es J81.X

• Si el médico registró en el mismo renglón: Edema pulmonar por, o debido a, o como consecuencia de asfixia por inmersión, entonces el código es: T75.1, que también es el código para la asfixia por sumersión. En el Índice Alfabético (Volumen 3) de la CIE-10, se localiza como:

En este caso NO procede asignar el código J70.8, ya que el Vol. 3, nos proporciona T75.1, cuando el Edema está informado como debido a sumersión (de forma completa y en la misma línea).

Es importante además revisar el título de la subcategoría J70.8 (Afecciones respiratorias debidas a otros agentes externos especificados), donde vemos que se pierde la especificidad de la afección respiratoria.

Ahora bien, cuando buscamos el código para asfixia por inmersión, encontramos:

Asfixia (por) R09.0

– ahogamiento T75.1

– sumersión T75.1

Vemos entonces que la asignación primaria de los códigos, se hace de manera textual como vienen registradas las causas o diagnósticos.

2.- El segundo paso es aplicar las reglas y/o notas para la selección de la Causa Básica de defunción, que en ambos casos la Causa Básica será: W74.9

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

Respuestas Grupo Colegiado

Documentos Foro FCI-OMS Dr. Roberto Becker