Informe Anual 2020 Honduras

Inportainforme_anualhnd Download (19.58 MB)

La pandemia por la COVID-19 ha avanzado de una manera desproporcionada en el mundo, pero su impacto va más allá de los daños a la salud, tiene un efecto multifactorial y multisectorial, de tal manera que ha afectado gravemente todos los aspectos de la vida diaria de las personas: la salud, la educación, los derechos humanos; ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria, ha afectado los empleos, los servicios básicos, ha exacerbado la migración y nos ha puesto frente a un gran reto para la recuperación, misma que debe mantener como eje central la salud y la vida de las personas.

Por si fuera poco, el país se vio terriblemente afectado por los huracanes ETA e IOTA a finales del año, dejando repercusiones en millones de personas y daños económicos incalculables.

Nuestra Organización, ha trabajado incansablemente en acompañamiento de la Secretaría de Salud y de instancias gubernamentales y no gubernamentales a todos los niveles, en el abordaje de las emergencias, pero sin descuidar la cooperación técnica en la resiliencia de todos los demás servicios de salud, más allá de las emergencias sanitarias.

En este informe anual, queremos presentar los aspectos más relevantes de la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud en Honduras durante el 2020.

Magister Piedad Huerta

Representante de la OPS/OMS en Honduras