La OPS estuvo presente en la 44ª Asamblea General de la OEA

Asunción, 5 de junio de 2014 (OPS/OMS). La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa Etienne, ha participado del Cuadragésimo Cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Luque, Paraguay.

La apertura oficial de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo lugar el martes 3 de junio, con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Fotografía Dra Carissa F. Etienne

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, explicó a los presentes el objetivo central y la importancia estratégica de la cumbre que nuclea a los estados americanos. "Siempre rodeada de debates, análisis y propuestas sobre su futuro, la OEA responde a su principal objetivo: ser el foro político de los países de América, donde todo se dice, donde hay un verdadero diálogo, donde todos pueden participar y dar su opinión sobre cualquier tema relevante de la región" afirmó.

En suma, "la OEA es la depositaria del derecho y la institucionalidad de las Américas" recalcó. Asimismo, reiteró los desafíos más urgentes a ser gestionados por los estados para consolidar el compromiso asumido y alcanzar el desarrollo integral. "Si nuestra región quiere progresar en su desarrollo y tener un crecimiento integral sano debe hacerse cargo de cuatro desafíos políticos urgentes: la exclusión social, la seguridad pública, la defensa de los derechos humanos y la protección de la democracia y el estado de derecho".

Por su parte, el Presidente de la República, Horacio Cartes, enfatizó el desarrollo social como eje de la Asamblea. "Nos reúne es Desarrollo con Inclusión Social, con el propósito de enfrentar el trascendente desafío de un desarrollo en todos los países americanos, superando las asimetrías para que desde ese nivel logremos la calidad de vida de nuestros habitantes, sin excepciones" dilucidó.

El acto de apertura contó con la presencia de las delegaciones de los Estados miembros de la OEA, así como de los países observadores, miembros del Cuerpo Diplomático e invitados especiales.