Salud Mental Venezuela

Apoyo

Los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias (MNS) son muy frecuentes y representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Existe una amplia brecha entre la capacidad de los sistemas de salud y las necesidades de atención: se estima que aproximadamente 1 de cada 10 personas sufre un trastorno de salud mental, pero solo 1% del personal de salud a nivel mundial presta servicios de atención de salud mental.

Reconociendo la gran necesidad de reducir esta brecha, en el año 2008 la OMS puso en marcha el Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP, por sus siglas en inglés), dirigido a impulsar la asignación de recursos financieros y humanos para la atención de los trastornos MNS, y ampliar la cobertura con intervenciones clave en los países de ingresos medianos y bajos.

El mhGAP proporciona orientación y herramientas basadas en la evidencia, con el fin de avanzar hacia la disminución de la brecha en salud mental ampliando los servicios de salud mental. A continuación, ponemos a disposición las presentaciones que apoyan el proceso de formación al personal de salud responsable de la implementación del mhGAP en la República Bolivariana de Venezuela.

Listado de presentaciones:

l