Informe anual del Director de la OPS destaca lecciones aprendidas en la pandemia

Familia

Washington, DC, 25 de septiembre de 2023 (OPS)- En la apertura del 60.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Director Jarbas Barbosa presentó el informe anual de la gestión de la organización, que resume la cooperación técnica prestada a los países miembros, destacando las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y sus impactos en el presente y futuro de la región de las Américas.

“Ahora que es evidente que la atención mundial se ha desplazado a la fase posterior a la pandemia, en la OPS debemos hacer una transición similar para salvaguardar nuestros éxitos y mantener la prominencia de la salud en la agenda del desarrollo”, afirmó el doctor Barbosa durante la presentación del informe, que analiza la labor de la OPS entre julio del 2022 y junio del 2023.

El documento, cuyo tema es “Hacia una recuperación pospandémica sostenible para la Región de las Américas”, destaca el apoyo de la OPS a los esfuerzos de los países para aumentar la vacunación contra la COVID-19 y reducir las brechas de inmunización con un enfoque integral. Se estima que más de 2.130 millones de dosis han sido administradas en las Américas, y el 70,7% de los habitantes de la región ha completado el esquema de vacunación.

El reporte resalta iniciativas prioritarias de la OPS durante el periodo abarcado, como la salud mental en la región, el fortalecimiento de los recursos humanos para la salud, la prevención de enfermedades no transmisibles y lucha contra los factores de riesgo en la población adolescente, el fortalecimiento de la vigilancia genómica regional, entre otros.

El Director de la OPS hizo hincapié en que la pandemia puso en manifiesto las constantes desigualdades en nuestra región.

“Debemos defender con claridad y firmeza la inversión sostenida en la salud. De esta forma nos aseguraremos de que la fuerza impulsora de la pandemia se utilice con el máximo efecto, para proteger a la población de la Región de futuras enfermedades y sufrimientos”, indicó el doctor Barbosa.

“Estoy convencido de que, al aprender sus enseñanzas, captar innovaciones y transmitirlas de manera eficaz e interesante, como espero que hayamos logrado hacer con este informe, tenemos la oportunidad de situar a la región en una trayectoria acelerada hacia la salud para todos y ofrecer una recuperación postpandemia verdaderamente sostenible”, enfatizó.