Guatemala, 26 de enero de 2018.  Alrededor de 60 personas entre directores y enfermeras de 11 áreas de salud, y coordinadores municipales de salud y enfermeras profesionales de 17 municipios declarados como prioritarios por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se reunieron el 25 y 26 de enero para conocer los lineamientos de vacunación, vigilancia epidemiológica y de laboratorio para responder a posibles brotes de sarampión en áreas de riesgo.

Asimismo, conocieron el Plan de Intensificación de Vacunación e identificaron las necesidades que les permitan llevar a cabo el proceso de la manera más eficiente. 

“En nombre del Dr. Carlos Soto Menegazzo les doy la bienvenida al inicio del proceso en nuestro país para nuestra campaña de intensificación,” dijo el Vice Ministro de Atención Primaria en Salud, Dr. Rubén González al inaugurar el evento.

Durante la reunión, convocada por el MSPAS con el apoyo de OPS/OMS Guatemala, se presentó la Estrategia del Tren de Desarrollo que consiste en acciones de diferentes ministerios para combatir la pobreza en el país.  Asimismo, se consolidaron los requerimientos e insumos de las y los participantes para dar cumplimiento al Plan de Intensificación de Vacunación que se espera inicie en febrero.

"Para nosotros es importante sumarnos y apoyar el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para llevar a cabo lo que consideramos una verdadera prioridad de salud pública,” indicó el Representante de la OPS/OMS en Guatemala, Dr. Oscar Barreneche en relación a los esfuerzos para responder a la alerta epidemiológica de sarampión y recuperar los niveles de cobertura necesarios para proteger a las niñas y los niños.

Al finalizar el evento los participantes pudieron realizar acuerdos y establecer los próximos pasos para la implementación del Plan de Intensificación de Vacunación.