Panama PWR

A través de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags"> la Iniciativa Rostros, Voces y Lugares la OPS/OMS no solo acentúa su trabajo en los países más pobres sino que imprime énfasis en las personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que viven en países de ingresos medios y que pasan inadvertidas frente a los promedios nacionales. Más del 90% de las personas pobres en la Región de las Américas vive en países de ingresos medios. Por esta razón la OPS asume el compromiso de focalizar en los municipios más vulnerables, no sólo por sus condiciones socioeconómicas sino por sus condiciones de salud.

 

La Iniciativa Rostros, Voces y Lugares está apoyando a los países para cerrar las brechas de inequidad y lograr que, en estas comunidades, cada familia y cada individuo sea protagonista de los procesos que garanticen su salud y permitan avanzar hacia el cumplimiento de los ODM.

 

Para la OPS, los ODM constituyen los objetivos mínimos a alcanzar pero nunca un límite al avance en la calidad de vida y de salud de las comunidades. La cooperación técnica se basa en una sólida base científica y de evidencias que toman en cuenta los determinantes sociales y económicos de la salud.

 

En panamá, la Iniciativa Rostros, Voces y Lugares para los ODM se desarrolla con los siguientes objetivos:

  • Ayudar las comunidades menos favorecidas y vulnerables con el fin de lograr el cumplimiento de los ODM.
  • Contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad causada por la malaria en el distrito de Santa Fe de Veraguas, mediante un programa intersectorial para la prevención y control de dicha enfermedad.

 

Aquí tendrá acceso a información geográfica sobre la Representación de la OPS/OMS en Panamá.



Ver Mapa más grande

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un conjunto cuantificable de objetivos y metas a favor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo contenidas en la Declaración del Milenio adoptada por 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio celebrada en septiembre del año 2000.

 

Inicialmente los ocho Objetivos se desagregaban en 18 metas cuyo logro se constata a través de 48 indicadores.

 

  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
  • Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

 

Los líderes mundiales, reunidos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York durante la Cumbre Mundial 2005, reafirmaron su compromiso por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. Los países en desarrollo asumieron el compromiso de adoptar, antes del 2006, planes nacionales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Durante la Cumbre, los Jefes de los Estados Miembros de Naciones Unidas acordaron brindar apoyo inmediato a iniciativas que apoyen los esfuerzos de educación, salud y reducción de la malaria, así como la cancelación del 100 por ciento de la deuda multilateral y bilateral de los países pobres altamente endeudados.

 

Informes de avance de Panamá

 

 

Para más información visite el Portal de la labor de la Naciones Unidas sobre los ODM