Providencia, 24 de Abril de 2018.- Hasta el Jardín infantil y Sala Cuna Santa Beatriz en la ciudad de Santiago, llegó la Subsecretaria de Salud Pública, Dra Paula Daza, junto a la representante de la OPS/OMS en Chile, Dra. Paloma Cuchi, para dar inicio a la Semana de la Vacunación en las Américas 2018.

Bajo el lema “Refuerza tus defensas. Vacúnate. Las vacunas funcionan”, el Ministerio de Salud junto al organismo internacional realizaron un llamado a la población a sumarse a los programas de vacunación existentes en Chile.SVA 2018 foto3

En este sentido, la Subsecretaria Daza expresó que “es muy importante que se pongan al día con la campaña de vacunación”. Además, la Secretaria de Estado invitó a toda la población de riesgo a vacunarse contra la influenza. “Estamos en una campaña que empezamos hace más de un mes, y hoy estamos llegando a los 4 millones de vacunados que es casi un 70% de la meta, pero todavía nos falta una población que es importante, sobre todos los adultos mayores que necesitamos que los lleven a vacunar, porque es muy importante que estén vacunados antes de que parta el invierno”, señaló la autoridad.

SVA foto 4

La Subsecretaria agregó que “dentro del programa de vacunación tenemos una vacuna contra el papiloma humano, que es una vacuna que previene contra el cáncer cervicouterino. El virus papiloma humano se sabe que es uno de los causantes de este cáncer, y hoy se mueren cerca de 600 mujeres al año producto de éste. Tenemos una vacuna que previene esta tremenda enfermedad, y por eso llamamos a aquellos padres que tienen sus niñas en cuarto o quinto básico, a no rechazar la vacuna e inviten a sus niñas a vacunarse, porque de verdad estamos previniendo otras enfermedades que son muy importantes”.

SVA foto56

En la oportunidad, Paloma Cuchí señaló que “en los últimos 16 años más de 700 millones se han vacunado con distintas vacunas, y han logrado que enfermedades desaparecieran. Sarampión, rubeola congénita y polio, ya han sido conquistadas, y con la campaña de vacunación 2018 se busca vacunar 70 millones más de personas en todo el mundo, para mantener los logros que ya se han alcanzado, y para conquistar nuevas enfermedades”.


XVI Semana Vacunación en las Américas

La inmunización es un elemento básico para la salud universal, que significa que todas las personas, en todas partes, estén cubiertas y tengan acceso a una atención de calidad, sin barreras y sin tener que pasar dificultades económicas. Se estima que aumentar el acceso a vacunas en países de ingresos bajos y medianos para 2030 podría evitar que 24 millones de personas caigan en la pobreza debido a gastos de salud.

La Semana de Vacunación es una oportunidad para incrementar la cobertura de inmunización y asegurarse que todos tengan acceso a la vacunación. Durante la campaña, miles de trabajadores de la salud de las Américas harán un esfuerzo especial para alcanzar a las poblaciones más vulnerables y con poco acceso a los servicios de salud.

El continente americano eliminó seis enfermedades prevenibles por vacunas: la viruela, la polio, el sarampión, la rubeola, y el síndrome de rubeola congénita, y el tétanos neonatal. Sin embargo, existen actualmente brotes de sarampión, difteria y fiebre amarilla dentro y fuera de la región.
La XVI Semana de Vacunación en las Américas se celebrará hasta el 28 de abril y tiene por lema: “Refuerza tus defensas. Vacúnate. Las vacunas funcionan”.

Desde su creación, más de 720 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas.