evaluacion webCaracas, 2 octubre de 2018 (OPS / OMS) – La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) promueve el fortalecimiento de la red de diagnóstico de la malaria en Venezuela, como acción fundamental en la estrategia para el control de esta enfermedad.

Entre el 03 y 14 de septiembre, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizó el Curso de Certificación y Gestión de Calidad en el Diagnóstico de Malaria, en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, con el apoyo del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET) y la OPS / OMS.

La jornada inaugural contó con la presencia de la viceministra de Redes de Salud Colectiva del MPPS, Marisela Bermúdez, quien destacó la capacidad del país para asumir el reto de un diagnóstico de calidad y la necesidad de llevar esta capacitación a todas las regiones.

Karina Pacheco, bioanalista certificada por OPS / OMS en el Taller de Capacitación y Certificación de Microscopistas para países del Cono Sur y Amazónicos (México, 2015), dirigió la capacitación en la que participaron 18 microscopistas de los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Sucre y Zulia. También asistieron bioanalistas de la Misión Médica Cubana.

“La eficacia del diagnóstico microscópico de la malaria depende del mantenimiento de un alto nivel de competencia y desempeño del personal. Los microscopistas de la red deben ser altamente competentes en todas las tareas requeridas, desde la preparación de una gota gruesa y extendido de sangre, la identificación de las especies de parásitos y recuento, hasta la notificación y el registro de los resultados del diagnóstico”, destacó Pacheco.

En el Curso de Certificación se reforzaron los fundamentos y conceptos básicos para el diagnóstico microscópico de la malaria, se compartieron parámetros básicos para reforzar un sistema de gestión de la calidad eficiente en las redes de laboratorios y se certificó la calidad del diagnóstico microscópico de malaria.

Asimismo, los participantes se comprometieron en replicar el curso en la red de diagnóstico en sus respectivos estados, incorporar el Programa de Evaluación Externa de Desempeño (PEED) para el diagnóstico microscópico de la malaria, seguir normas y procedimientos del Laboratorio Nacional de Malaria y procurar la ampliación la red de diagnóstico en el país.