cadena de frio

Caracas, 15 de julio de 2019 (OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fortalece la cooperación técnica en el país para asegurar el correcto almacenamiento, la conservación, la distribución y el transporte de las vacunas que se administran en los 24 estados de Venezuela, con el objetivo de proteger a la población de enfermedades prevenibles por inmunización.

La OPS acompañó al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Ministerio de Salud de Venezuela, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la evaluación de la situación de los almacenes regionales de refrigeración de vacunas, y en el diseño de un Plan nacional de fortalecimiento de la cadena de frío.

Este plan, que ya está siendo implementado, incluye la capacitación de más de 2000 trabajadores de la salud y el mejoramiento de la infraestructura de las cámaras frías de refrigeración en los 24 estados de Venezuela, como manera de mitigar el efecto de las actuales dificultades en el suministro eléctrico en el país.

Para tales fines, la OPS movilizó a expertos nacionales e internacionales que participaron en el taller nacional de cadena de frío, punto de partida para los 70 talleres que están siendo impartidos a los equipos de salud de las 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

También se prevé la capacitación del personal de los más de 11 mil consultorios populares, ambulatorios, hospitales, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME) y clínicas de sector privado que ofrecen vacunación a la población.

En cuanto al mejoramiento de la infraestructura de la cadena de frío, expertos internacionales están realizando visitas técnicas de supervisión a los 24 estados del país para constatar las condiciones y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las cámaras de vacunas. En próximas semanas se completará el mantenimiento de los equipos de la red de frío de todo el país.

Asimismo, se está realizando un estudio de factibilidad de instauración de cámaras de adicionales, para un almacenamiento más prolongado y seguro de las vacunas en siete estados que no cuentan con esta infraestructura.

Por otra parte, se han distribuido cerca de 3 mil termos portavacunas y 11.800 paquetes fríos para la conservación adecuada de los biológicos durante las actividades de vacunación en 11 estados del país.

En los próximos meses se continuará con el fortalecimiento de la infraestructura de cadena de frío con la adquisición y distribución de neveras, cavas de transporte de vacunas y monitores de temperatura (termómetros), entre otros equipos de red de frío.

Enlaces: