Santiago, 04 de marzo del 2020.- Desde la Cancillería Chilena se llevó a cabo una reunión multilateral de países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), con el objetivo de coordinar y abordar conjuntamente medidas y acciones que hagan posible contener los efectos del COVID-19.

La reunión fue a través de videoconferencia y reunió a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Uruguay.

Foto1

Los ministros de Chile, Dr. Jaime Mañalich de Salud y Teodoro Ribera de Relaciones Exteriores lideraron la reunión, oportunidad en la que participo además el Representante de OPS/OMS Chile, Fernando Leanes.

 “Hemos propuesto y ha sido bien recibido, como una primera conversación por los países miembros de Prosur y sus invitados que iniciemos un comité de alto nivel, con carácter permanente, consultivo y ejecutivo, para coordinar que acciones son adecuadas a situaciones que afecten a los miembros”, informó el ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich.

El Secretario de Estado agregó que “en esta reunión, de alto nivel, convocada a instancia del Presidente  Sebastián Piñera, apreciamos que todos los países están básicamente en la misma estrategia, es decir, en una fase de contención; que significa identificar los casos importados y prevenir que éstos se transformen en focos regionales de infección y, por supuesto, también preparándose para una etapa de manejo de una epidemia, disponiendo recintos hospitalarios y recursos humanos, como también los hemos hecho en Chile”.

foto2

El objetivo de esta coordinación, en la que países de la Región ya están en la segunda fase de la epidemia, con casos importados de COVID-19, es que “podamos tener, como la Unión Europea, un nivel de coordinación efectivo que haga que esta segunda fase, de contención de la enfermedad, sea lo más prolongado posible antes de tener una diseminación comunitaria de la enfermedad, algo que probablemente ocurrirá”, agregó el Ministro de Salud.

El Canciller Ribera destacó que Chile, en su calidad de Presidente Pro Tempore de PROSUR, decidió convocar a los países del foro para abordar este tema, considerando la creciente expansión del coronavirus que está causando una de las mayores crisis sanitarias de la década, el que se ha extendido a más de 50 países y ya tiene sobre 85.000 afectados.

El Secretario de Estado declaró que en esta reunión "hemos dado un paso importante, porque lo que nos interesa es hacer los máximos esfuerzos para controlar este virus". 

foto3

En este sentido, el Canciller informó que los participantes acordaron designar a personas responsables en cada uno de los países, a través de los cuales se recabará mayor información y se mantendrán en contacto permanente. “El objetivo de la reunión fue intercambiar información y ver cómo podemos realizar acciones en común. Hubo consenso que el tratamiento de este virus es un tema hemisférico que requiere un tratamiento colectivo, sin que países adopten medidas exageradas o laxas. No es solo contener el virus y tratar a las personas, sino que también evitar que se afecten las economías, su capacidad exportadora y el desplazamiento de las personas”, enfatizó.

Para el Dr. Fernando Leanes “Chile está teniendo un liderazgo muy importante y valoramos. Analizamos la situación de varios países de Sudamérica y en particular el punto técnico que más no interesa, es el planteamiento de Chile de sostener el mayor tiempo posible el intento de contención de casos importados y de pequeños conglomerados, como pueden ser la transmisión entre familiares”.