1537 nota webCiudad de México, 31 de mayo de 2020 - el Dia Mundial Sin Tabaco (DMST) es una ocasión para reconocer instituciones y personalidades por sus contribuciones en el control del tabaco. Los ganadores, son seleccionados por la Organización Mundial de la Salud entre las nominaciones recibidas en una convocatoria pública.
 
Es así, que cada la OMS otorga una serie de premios en cada Región; en México se trata de un premio compartido entre tres instituciones que fue entregado por Cristian Morales, Representante de la OPS/OMS en México a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Economía durante el desarrollo de la conferencia vespertina [video].
 
México logró recientemente dos hitos en el control del tabaco siguiendo un enfoque multisectorial para abordar la epidemia del tabaco:
 
  • Después de 8 años sin un aumento de impuestos sobre los cigarrillos, a finales de 2019 el Congreso de la Unión aprobó una actualización del importe fijo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre los cigarrillos dentro del Paquete Económico de 2020. Esta actualización es un ajuste de la inflación desde 2011, la fecha del último aumento.

Este ajuste de los impuestos sobre el tabaco fue posible gracias al liderazgo del Secretario de Salud y el Secretario de Hacienda y Crédito Público y busca que los ajustes de precios se mantengan al día con la inflación, lo que garantiza que la asequibilidad de los cigarrillos disminuya a medida que aumentan los precios.  Esta medida ha demostrado su impacto benéfico en la salud y está en sintonía con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

  • El segundo logro también es producto de una articulación intersectorial, estrategia fundamental para el éxito de las políticas de control del tabaco: como resultado de una destacada colaboración entre funcionarios de las Secretarías de Salud y Economía y Finanzas, México prohibió a principios de 2020, la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y productos de tabaco calentado (PTC), implementando una política destinada a prevenir el uso de estos productos en la población, particularmente por parte de los jóvenes.

Al comienzo, estos dispositivos parecieron surgir como competencia al tabaco, pero no fue así; millones de consumidores se han vuelto adictos a la nicotina usando estos productos. Las grandes empresas tabacaleras han comprado o invertido en las firmas líderes de cigarrillos electrónicos. Estas empresas han usado tácticas similares a las de la industria tabacalera para atraer a consumidores jóvenes. Por ejemplo, antes de que algunos países los prohibieran, llegaron a ofrecer más de 15.000 sabores de cigarrillos electrónicos, varios dirigidos a niños y adolescentes.

Muchas investigaciones muestran que los cigarrillos electrónicos, al igual que los productos de tabaco, son muy adictivos y aumentan el riesgo de tener cardiopatías y trastornos pulmonares, e indican que los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen el doble de probabilidad de convertirse en fumadores más adelante.

Día Mundial Sin Tabaco 2020
 
Cada año se selecciona un tema específico para destacar la importancia de algún punto especial para el control del tabaco, este año el tema es "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que usen tabaco y nicotina".
 
No es de sorprender el interés de la industria en la juventud. Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos. De allí su interés en las nuevas generaciones.
 
Al año las empresas tabacaleras gastaron más de 9,000 millones de dólares en mercadeo y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo.
 
Las empresas tabacaleras bombardean a niñas, niños y adolescentes con mensajes en las redes sociales que llegan a verse más de 25,000 millones de veces. Es así como el poder de las redes sociales puede llegar a ser mortal.
 

No es la única táctica de la industria tabacalera y otras industrias afines para comercializar sus productos entre niñas, niños y adolescentes. Otros ejemplos son:

  • Incorporar sabores a sus productos que resultan atractivos a niñas, niños y jóvenes, muchas veces similares a golosinas.
  • El uso de los llamados “influencers” en las redes sociales para promover sus productos.
  • El patrocinio de eventos y fiestas para fomentar el enganche con sus productos.
  • El uso de diseños para hacer lucir sus productos como elegantes, sexis, y de última tecnología.
  • Colocan sus productos en medios de entrenamiento, como películas e Internet.
  • Favorecen la comercialización de cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos cara.
  • Ofrecer muestras gratuitas de productos.
  • Utilizar la colocación de productos y otros tipos de publicidad cerca de escuelas.

Es una lista tristemente muy larga.

Llamado a la Acción
 
El Dia Mundial Sin Tabaco es una ocasión importante para celebrar avances; y para llamar la atención sobre un tema de particular importancia para abordar este flagelo de la salud. Pero tal vez lo más importante es destacar lo mucho que aún nos falta hacer y lo mucho que podemos lograr si seguimos avanzado.
 
1537 CMoralesEste año estamos enfatizando que queremos una generación libre de tabaco y de la exposición a su humo; libre de las muertes y enfermedades que estos provocan; así como del impacto social y ambiental. 
 
Por eso insistimos en la importancia de fortalecer a la juventud para liberarse de la manipulación de las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas mediante el conocimiento de sus tácticas y el daño que causan sus productos. Recordemos que el consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.
 
Un aspecto fundamental para conseguir futuras generaciones libres de tabaco es la rigurosa implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ese tratado internacional, del cual México es parte junto a otros 29 países en la Región, contiene las medidas fundamentales, respaldadas por sólida y amplia evidencia, que se dirigen al combate de esta epidemia.
 
Tres de estas medidas, aún pendientes en México, y cuya implementación permitiría avances muy significativos en el control del tabaco en beneficio de millones de mexicanas y mexicanos, y por consiguiente debemos trabajar para implementarlas:
 
  • En primer lugar, la protección contra el humo del tabaco. Aunque varias entidades federativas cuentan con regulaciones que prohíben fumar y protegen a la población del impacto letal del humo del tabaco, esta garantía aun dista de ser universal en México.  El tabaco mata y la exposición a su humo también. La evidencia es abrumadora en ese sentido. 

Es una medida de grandísimo impacto, y gran efectividad.  Es una de las obligaciones de México como parte del CMCT, y mas que eso, es una obligación para la garantía de la salud de la población. 

  • Otra medida importantísima es la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. Es también una medida de gran impacto que contribuye a la protección de las generaciones futuras, el tema que estamos enfatizando hoy.

La industria persigue reclutar sus nuevos usuarios porque quienes usan sus productos siguiendo las instrucciones del fabricante van muriendo. Al tratarse de un producto que contiene a la tan adictiva nicotina, reclutar nuevos usuarios es mucho más fácil si la publicidad, la promoción y el patrocinio están permitidos.  Infantes y jóvenes son el blanco frecuente de esa publicidad.

  • La tercera mediada consiste en la protección contra la interferencia de la industria; la industria emplea diversas medidas para debilitar, retrasar y entorpecer políticas eficaces de control del tabaco, por eso es fundamental establecer disposiciones para proteger el control del tabaco de tal interferencia. Esas políticas incluyen, la absoluta transparencia en la vinculación con la industria, vinculación que solo debe darse en los casos estrictamente necesarios; el abordaje apropiado de los conflictos de intereses reales o percibidos, las prohibiciones de contribuciones a campanas electorales, la obligatoriedad de informar sobre todas las actividades de la industria; la participación ciudadana en las políticas de control del tabaco y varias otras medidas para evitar esa interferencia de la industria en contra de la salud.