1546 cm03Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de julio de 2020 – Cristian Morales, Representante de OPS/OMS en México hizo un llamado para implementar una estrategia proactiva que permita cambiar la historia natural de la enfermedad, saliendo a buscar signos de alerta en casos sospechosos para proteger a quienes están en riesgo y reforzar los servicios esenciales.

El Representante de OPS/OMS en el país participó en la conferencia vespertina a cargo del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con la presencia del Gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores; el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Víctor Suárez; el Director General del IMSS, Zoé Robledo, y el Presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa.
 
Por ahora, -señaló Cristian Morales- debemos enfrentar a la COVID-19 sin vacuna o tratamiento que sean efectivos, realizando esfuerzos para que los sistemas de salud no colapsen, en una etapa que México y la región de las Américas han sido castigados duramente por la pandemia.
 
En ese sentido, saludamos los incansables esfuerzos para la reconversión hospitalaria de la Federación, de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, del INSABI, de las Secretarias de Salud estatales y, sobre todo, de los miles y miles de trabajadores de salud que cada día, desde la primera línea de respuesta, lo dan todo para salvar vidas.
 
En este momento, resulta prioritario implementar una estrategia proactiva que permita cambiar la historia natural de la enfermedad, saliendo a buscar signos de alerta en casos sospechosos, proteger a quienes están en riesgo, reforzar los servicios esenciales, dándole mayor seguimiento a las mujeres embarazadas, y reforzando las capacidades para manejar adecuadamente desde el primer nivel de atención, el dengue, el VIH, la hipertensión arterial, la diabetes, la malaria, y evitar que caigan las coberturas de vacunación.
 
La Estrategia Comunitaria de Prevención y Atención de la COVID-19 con un enfoque en la Atención Primaria en Salud, APS responde a esta necesidad y es aún más pertinente hoy, en el marco de la alerta epidemiológica que la OPS publicó el 15 de julio pasado por el impacto de la COVID-19 en los pueblos indígenas en las Américas.
 
Desafortunadamente, es muy probable que enfrentemos ciclos epidémicos con varios brotes de COVID-19 por lo que el desafío es que sean cada vez más atenuados mediante una mejor preparación de todos: del sistema de salud, del sector privado, del sector académico, de la población en general.
 
Esta estrategia comunitaria debe difundir clara y oportunamente la información sobre el riesgo que enfrentamos y cómo podemos mitigarlo. Una población mejor informada es una población que se cuida, que sabe que en los colores rojo o naranja del semáforo hay que quedarse en casa y si salimos, hay que mantener la sana distancia, lavarse frecuentemente las manos, mantener la sana distancia y cuando esto no sea posible, usar cubrebocas.
 
Este el momento de proyectar el sistema de salud hacia las comunidades, centrado en las personas, sus familias y el entorno donde viven, trabajan y se desarrollan; por consiguiente, se requiere de un enfoque intersectorial con una proyección, más allá incluso, de la lucha contra la COVID-19, profundizando en la transformación del sistema de salud. La Organización acompaña y apoya a los mexicanos y sus autoridades en este reto de transformación que responde a los postulados de la Conferencia de Alma Ata recientemente reafirmados en la Ciudad de México por los ministros de salud de la Región: la solidaridad, el derecho a la salud y su comprensión como un estado de bienestar físico, mental y social.
 
  • Mensaje de Cristian Morales, Representante de OPS/OMS en México [video]
 1546 Todos03