El Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS la impulsan en forma conjunta. Se organizan colectas con turno previo en centros especialmente habilitados. En todo el proceso se mantienen las condiciones de seguridad para donantes y personal sanitario en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

Buenos Aires, 12 de junio de 2020.- Promover la donación de sangre en forma voluntaria y habitual como acto solidario que beneficia a toda la sociedad es el eje principal de una campaña conjunta que impulsan en Argentina el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La iniciativa se está implementando a través de una serie de acciones orientadas a atender la necesidad de sangre y componentes sanguíneos en el contexto de la pandemia por COVID-19.  En todo el proceso se mantienen las condiciones de seguridad tanto de donantes como del personal de salud a nivel nacional.

La donación de sangre es considerada una actividad esencial, por lo que están permitidos los desplazamientos de las personas que previamente hayan obtenido un turno para concurrir a donar.

Con el objetivo de minimizar cualquier riesgo y evitar la propagación del coronavirus, las colectas de sangre se realizan fuera de los ámbitos hospitalarios y en las 24 jurisdicciones provinciales se han habilitado como centros de donación, clubes deportivos, escuelas, universidades, iglesias y otros espacios comunitarios. También se realizan colectas en móviles sanitarios que se instalan por un tiempo determinado en diferentes ciudades.

dia donante sangre 2020 msal dondeAdemás de divulgar las fechas, horarios y lugares donde se realizan las colectas de sangre, las autoridades y los equipos de salud recomiendan a la población comunicarse con el centro de donación más cercano a su domicilio para concertar una cita y de ese modo evitar las aglomeraciones. La ubicación de los centros y las vías de contacto están disponibles en el siguiente mapa interactivo: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde

“Para los sistemas de salud la sangre es necesaria siempre, también durante una pandemia. Por eso es importante tomar conciencia de que las donaciones de sangre regulares son fundamentales para quienes deben recibir transfusiones para recuperar su salud o mejorar su calidad de vida”, sostuvo la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, quien además destacó “el enorme compromiso solidario de los donantes y el esfuerzo que están haciendo las autoridades y los trabajadores de la salud tanto a nivel nacional como provincial y municipal, con quienes venimos trabajando en forma sostenida”.

“La pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto la enorme solidaridad de nuestra sociedad, tanto de los donantes de sangre voluntarios como así también de los equipos provinciales que integran el Sistema Nacional de Hemoterapia. Es esperable que a partir de ahora realicemos definitivamente el cambio cultural que nos permita sostener las necesidades de sangre y componentes a través de las donaciones voluntarias y habituales de la comunidad sana sin la necesidad de requerir en la emergencia a un familiar o un amigo”, declaró el Dr. Arnaldo Medina, secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación.

 
Día Mundial del Donante de Sangre

dia donante sangre 2020 opsComo cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el planeta el 14 de junio. Este evento sirve para homenajear y dar las gracias a los donantes voluntarios por un regalo que permite salvar vidas, así como para generar conciencia sobre la necesidad de hacer donaciones habituales que permitan tener acceso oportuno a sangre y componentes sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la salud universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

El tema de la campaña de este año es: “La sangre segura salva vidas”. Y desde OPS/OMS se ha adoptado el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”. La necesidad de disponer de sangre segura es universal, ya que es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es requerida para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones voluntarias y habituales. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan.

 
Enlaces útiles