Oficina de Información Pública OPS/OMS - La Paz-Bolivia; 28 de abril de 2013 El pasado viernes 26 de abril se desarrolló el taller nacional para la creación de la "Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control al Tabaco" en las instalaciones del Hotel Cortez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El taller contó con la participación de representantes de varias instituciones del Estado Boliviano y de los Servicios Departamentales de Salud, SEDES que fueron convocados para integrar la comisión aludida. El taller fue organizado por las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes y contó con el apoyo técnico de la oficina OPS/OMS en Bolivia. Colaboró con el evento el Programa de Control de Tabaco de la Oficina Regional  de OPS/OMS y la Alianza para el Convenio Marco de Latinoamérica, la Fundación Latinoamericana del Corazón y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco del Brasil, cuyos representantes les cupo las presentaciones técnicas en el desarrollo del taller.

El taller fue inaugurado por el Sr. Ministro de Salud y Deportes, Dr. Juan Carlos Calvimontes y contó con la presencia y palabras de circunstancia de la Dra. Patricia Tapia en Representación del SEDES de Santa Cruz y del Ing. Ricardo Torres en Representación de la OPS/OMS.

El objetivo del taller fue el de crear la "Comisión Interinstitucional de Implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco" en Bolivia (CIBCT) coordinada por el Ministerio de Salud y Deportes, cuyo trabajo se centrará en apoyar las acciones lideradas por al MSD en la aplicación de la Ley 3029 y la actualización del marco legal reglamentario que se desprende de la misma Ley. Para la creación de la Comisión se labró un ACTA la cual fue firmada por todos los delegados representantes de las instituciones del Estado Boliviano invitadas. El ACTA de creación de la comisión tuvo como acuerdos resolutivos los siguientes artículos:

Primero.- Se conforma la Comisión Interinstitucional de Implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Bolivia (CIBCT), bajo la dirección del Ministerio de Salud y Deportes y con la participación activa de las instituciones firmantes, cuya función es congregar a los actores y liderar un esfuerzo conjunto para garantizar el derecho a la salud y al vivir bien.

Segundo.- La Comisión Interinstitucional de Implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Bolivia (CIBCT), tiene como objetivo fortalecer la aplicación de la Ley Nº 3029 del 22 de abril del 2005 del Convenio Marco para el Control del Tabaco y proyectar mejoras al reglamento actual, estableciendo medidas de prevención y control del tabaquismo, para así disminuir su impacto sanitario, económico, social y ambiental en el país. 

Tercero.- Las instituciones participantes se obligan, en el marco de sus competencias, a contribuir al logro de la misión conjunta de la Comisión, bajo el marco del compromiso de trabajo emanado por la Ley Nº 3029.

Cuarto.- Las Instituciones participantes en la Comisión Interinstitucional de Implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Bolivia (CIBCT), se comprometen a la hora de establecer y aplicar las políticas de control de tabaco a actuar de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

MAS INFORMACION

Ing. Ricardo Torres
Asesor Internacional en Salud Ambiental
y Punto Focal en Desastres
OPS/OMS Bolivia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (591-2) 2412465
Fax: (591-2) 2412598

Lic. Susana Hannover S.
Gestión de la Información, Conocimiento
y Comunicación OPS/OMS Bolivia
Teléfono: (591-2) 2412465
Fax: (591-2) 2412598
Cel: 72002925 - 79699954
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ops.org.bo
www.youtube.com/OPSOMSBolivia
www.facebook.com/OPSOMSBolivia
www.twitter.com/OPSOMSBolivia

Nota Adjunta