Cuba, Brasil y Perú son los países seleccionados para monitorear los avances de la Estrategia de Medicina Natural y Tradicional (MNT) de la OMS en la región. Con este fin, el 3 y 5 de septiembre se realizó una visita de campo a varios centros cubanos para mostrar los resultados de la isla en este sentido, donde participaron Hernán Luque y Daniel Gallego, asesores regionales de Sistemas y Servicios de Salud (MTCI) OPS/OMS; Johann Perdomo, director de la Unidad de MNT del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y Roxana González López, consultora de OPS/OMS en Cuba.

A partir de coordinaciones con el MINSAP se recorrieron siete centros en total: el Instituto Nacional de Gastroenterología, la Farmacia Principal Municipal del municipio Plaza de la Revolución, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, el Centro Nacional de Coordinación de Ensayos Clínicos, el Policlínico Camilo Cienfuegos en la Habana del Este, el Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez” de Matanzas y el Museo Farmacéutico de Matanzas “Triolet”.

Instituto de Gastro Cuba 2
En el Instituto de Gastroenterología, el equipo de dirección expuso experiencias que demuestran el desarrollo de la MNT en el nivel terciario de atención y que evidencian que esta organización, con más de 50 años de creada, se ubica entre las primeras dedicadas a desarrollar estudios para el uso del Aloe y la Sábila. Aquí se integran técnicas como la Fitoapitoterapía, la Homeopatía, la Acupuntura, la Terapia Floral Bach y la Ozonoterapia con resultados satisfactorios y mayor asistencia al sexo femenino (70%).

Instituto de Gastro Cuba 3
Durante el recorrido por la farmacia sus especialistas explicaron cómo vinculan los servicios farmacéuticos con la MNT y mostraron los productos elaborados a nivel local y por la industria. Igualmente comentaron sobre el trabajo intersectorial, presente durante todo el proceso de producción, y otorgaron un rol imprescindible a la agricultura. En Cuba funcionan 2 158 farmacias y en todas pueden encontrarse productos naturales, cuyo número en el cuadro básico de medicamentos asciende a 153, de los cuales 97 son producidos localmente y 56 en la industria.

Farm Comunitaria 1

La visita al Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) y al Centro Nacional de Coordinación de Ensayos Clínicos (CENCEC) permitió mostrar el marco regulador de la MNT en el país, la “Guía metodológica para la investigación del desarrollo de un fitomedicamento” y los avances de los ensayos clínicos con productos naturales. En el caso del CECMED, destaca que constituye una agencia reguladora de referencia internacional; que forma parte del equipo de observadores de la Conferencia Internacional de Armonización-ICH; que se encuentra certificada por el sistema de gerencia de la calidad y que es un Centro Colaborador de la OMS.

Por su parte, especialistas del CENCEC compartieron resultados de diferentes ensayos realizados y dos sitios que contienen buenas prácticas que pueden ser socializadas con otras naciones de la región: el Registro de Ensayos Clínicos (www.rpcec.sld.cu) y el sitio de Evidencia y Salud (www.sld.cu/sitios/evidencias). Asimismo, explicaron por qué la “Guía metodológica de investigación para el desarrollo de un fitomedicamento” es una herramienta fundamental para promover mayor eficacia, seguridad y calidad de los productos naturales.

El segundo día de terreno, se visitó el Policlínico Camilo Cienfuegos, del municipio Habana del Este. Sus directivos, ofrecieron un recorrido por el Servicio Integral de Rehabilitación y por Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia; intercambiaron de la integración de la Medicina Natural y Tradicional en la Atención Primaria de Salud. Además, se intercambió con la comunidad participante en la actividad, quien manifestó su satisfacción por los servicios y beneficios recibidos a través de estas prácticas de rehabilitación y el uso de la medicina natural.

En la tarde se visitó el Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez” de Matanzas, donde se conoció por parte de su Consejo de dirección y autoridades del gobierno provincial de salud, del proceso de formación de especialistas en MNT y su integración en hospitales.

Matanzas MNT OPS 1Matanzas MNT OPS 3
La Dra. Vivian Sánchez Hernández, jefa del Servicio de MNT, invitó a los participantes a recorrer la instalación y comentó que dicho servicio había sido acreditado para la formación de especialistas desde el año 2006, además de cumplir con sus actividades asistenciales y de investigación.Al cierre del recorrido, en el Museo Farmacéutico de Matanzas, se conoció de los antecedentes de uso de productos naturales en Cuba durante la época colonial y la primera mitad del siglo XX.

Matanzas Triolet 2
Sin dudas la medicina natural y tradicional posee muchas potencialidades en Cuba y puede exponer múltiples resultados. Con la satisfacción de poder ayudar a quienes lo necesitan, los equipos de especialistas que trabajan en esta área se encuentran comprometidos con su labor y están convencidos de que se trata de una alternativa eficaz y muy amigable con la salud y el medio ambiente.  

Matanzas Triolet 1