3P2A7214 ok

La XIX Reunión de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) se celebró en La Habana entre los días 19 y 21 de noviembre, con el objetivo de fortalecer diferentes proyectos y orientar el trabajo a la implementación del Plan de Acción sobre Donación y Acceso Equitativo al Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, para el período 2019-2030, aprobado recientemente en el 57 Consejo Directivo de la OPS. En este marco también tuvo lugar, en la jornada del 21, la conmemoración del Día del Donante de Órganos y Tejidos.

En la actividad de inauguración participaron la Dra. Noemí Causa, Directora Nacional de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP); el Dr. Antonio Enamorado, coordinador nacional del Programa de Trasplantes del MINSAP; el Dr. José Moya, Representante de OPS / OMS en Cuba; la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, presidente de RCIDT; Mauricio Beltrán, Asesor Regional de Servicios de Sangre y Trasplantes de OPS / OMS, y José Ramón Núñez, Asesor de Productos Médicos de Origen Humano de OMS.

3P2A7196 ok

La Red Consejo... se creó en el 2005 y la constituyen un total de 21 países, 19 de los cuales son latinoamericanos, más España y Portugal. En conferencia de prensa, la Dra. Domínguez-Gil apuntó que su propósito principal consiste en construir sistemas de donación y trasplantes exitosos en los países de las Américas, y combatir prácticas éticamente inaceptables, promoviendo procesos de donación y trasplantes seguros. Por su parte, el Dr. José Ramón subrayó que esta Red es un modelo a seguir, pues en los últimos años ha ayudado a la Región a incrementar el número de donaciones y trasplantes en un 90% aproximadamente.

El Asesor Regional de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS / OMS, Dr. Beltrán, explicó que, si bien en las Américas se ha avanzado mucho en lo relacionado con donación y trasplante, todavía existen brechas en lo relativo a la sensibilización de las personas, la organización de los sistemas y la disponibilidad de órganos. Precisamente atendiendo a esos retos fue que los ministros de salud acordaron el desarrollo del Plan de Acción. El asesor de OPS / OMS también apuntó que la cita ha sido muy útil para articular y entrenar a los países del Caribe, con el fin de impulsar estas labores en esos territorios.

En el caso de Cuba, se dispone de 32 hospitales certificados para realizar trasplantes, y en los últimos cinco años más de 600 familias han ofrecido su consentimiento para donar. De acuerdo con el Dr. Antonio Enamorado, todos los factores técnicos son esenciales, y en ello se debe seguir trabajando, pero igual es clave no perder de vista que la actitud asumida por la población ante estos procesos resulta determinante; de ahí la importancia que el especialista otorga a la comunicación y a la labor de los medios en este sentido.

3P2A7317 ok

Una actividad muy emotiva, preparada a propósito del Día Internacional del Donante de Órganos y Tejidos, se celebró en la escuela primaria “Nicolás Estévanez Nurphy”, con la presencia de las personas asistentes a la reunión; docentes y estudiantes del centro escolar; así como pacientes, familiares y médicos del servicio de nefrología del Hospital Pediátrico de Centro Habana. La oportunidad fue propicia para premiar a un grupo de niñas y niños ganadores del concurso de literatura y artes plásticas que se organizó con vistas a esta fecha.      

La clausura de la reunión se desarrolló en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, donde el Representante de OPS / OMS en Cuba enfatizó en los retos que todavía quedan por delante en las Américas, con una ejecución de trasplantes de riñón e hígado que únicamente cubre el 20% y el 10% de las necesidades, respectivamente; por solo citar dos ejemplos. Asimismo, el Dr. Moya recordó que el incremento de la demanda de trasplantes obedece, entre otras razones, al aumento de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles como la diabetes y la hipertensión.

3P2A7504 ok

Finalmente, tuvo lugar la firma del libro que cada año deja constancia de la celebración de este evento. Un documento que, en esta ocasión, también recogió el testimonio de Dora, reconocida cantante de Cuba que hace siete años vive con un trasplante de hígado:

“Mi nombre es Dora Graciela Aguirre González, y cuento ya con 6 años, 11 meses y 20 días de trasplantada de hígado. Feliz por el privilegio de compartir con vosotros en el evento, y además agradecida a Dios y a la ciencia por este noble y humanista gesto de salvar vidas a través de una cirugía tan difícil y costosa. Agradecida también al Sistema de Salud cubano que me permitió acceder a los medicamentos y todo el tratamiento de forma gratuita. Un abrazo a todos”.3P2A7571 ok