El Representante de OPS/OMS en Cuba, Dr. José Moya, realizó una visita al Centro de Inmunología Molecular (CIM) con el objetivo de conocer algunas de sus instalaciones e intercambiar con especialistas de la entidad sobre los proyectos que lideran y las posibilidades de cooperación entre ambas organizaciones. El CIM es una institución biotecnológica cubana de ciclo cerrado (investigación-desarrollo, producción, comercialización), que orienta su trabajo, fundamentalmente, a la obtención de productos para el tratamiento del cáncer. Inaugurado en 1994, actualmente se subordina al Grupo de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, conocido como BioCubaFarma.   

3P2A9139 ok

A su llegada al lugar, el Dr. Moya fue recibido por el Dr. Agustín Lage, Investigador Titular del CIM y asesor de BioCubaFarma, quien comentó características generales de la institución. Mencionó que el centro tiene presencia en Cuba, China y Tailandia, y que está compuesto por más de 1000 trabajadores, quienes se encuentran distribuidos en varias bases productivas y empresas mixtas, así como en la agencia comercializadora CIMAB S.A. Seguidamente, el invitado tuvo la oportunidad de visitar una de las unidades de producción.

A continuación, se celebró un encuentro en uno de los laboratorios de la institución, con la participación de las doctoras Danay Saavedra y Beatriz García, investigadoras del Laboratorio de Inmunología Clínica, y Tania Crombet, Directora de Investigaciones Clínicas del centro. Durante el intercambio, el Representante pudo conocer detalles de los principales estudios y ensayos clínicos que en estos momentos impulsan, y parte de los resultados que han alcanzado.

3P2A9155 ok

El grupo de especialistas explicó que, además de desarrollar productos biotecnológicos para el cáncer, poseen múltiples investigaciones relacionadas con enfermedades neurodegenerativas, sobre todo enfocadas en el Alzheimer. Tienen en marcha 25 ensayos clínicos, con los que resultan beneficiados 25 hospitales y 120 policlínicos cubanos. Para este colectivo, llegar al primer nivel de atención ha sido un avance muy importante, pues se sienten comprometidos con el programa de reducción de mortalidad por cáncer en el país. De esta forma, apuntan, no se dedican exclusivamente a la comercialización, sino que se mantienen vinculados al MINSAP y contribuyen con la atención en salud dentro de la isla.

Asimismo, señalaron que un equipo científico se encuentra enfrascado en un estudio sobre Inmunosenescencia con centenarios de Cuba, para lograr entender mejor cómo envejece el sistema inmune de cubanas y cubanos, lo cual, a decir del Dr. Moya, será un aporte que permitirá al país enfrentar con más conocimientos el proceso de envejecimiento de la población y tomar mejores decisiones en cuanto a la organización de los servicios de salud.

3P2A9165 ok

Antes de despedirse, el Representante invitó al Dr. Lage y sus colegas a sostener una charla con el personal de OPS/OMS en Cuba, para profundizar en torno a todos esos temas y pensar en acciones de colaboración que ayuden a reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles en la sociedad cubana y el resto de la región.