Regulación SanitariaAsí lo afirmó la Dra. Gerry Eijkemans, Representante de OPS/OMS en México en el contexto del 60 aniversario de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) que es el Laboratorio Nacional de Referencia, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La COFEPRIS cuenta con el reconocimiento como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional en Medicamentos y Vacunas, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y como Autoridad Reguladora Funcional en materia de Vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  estos reconocimientos incluyen las actividades analíticas que realiza la CCAYAC. Así mismo, en el año 2013 la CCAYAC obtuvo la precalificación por la OMS para el análisis de medicamentos.

En sus inicios, el laboratorio sólo realizaba análisis de alimentos y antibióticos, pero luego se fueron creando áreas para estudios de estupefacientes, sustancias tóxicas, productos de belleza y control de productos biológicos, además de la producción de animales de laboratorio.

Sin embargo, actualmente –destacó la Dra Eijkemans- el laboratorio nacional de control de calidad de productos farmacéuticos tiene la misión de proporcionar un apoyo efectivo a la autoridad nacional reguladora de medicamentos, actuando conjuntamente con sus servicios de inspección, y puntualizó: los resultados analíticos obtenidos deben describir precisamente las propiedades de las muestras evaluadas, permitiendo obtener conclusiones correctas acerca de la calidad de las muestras de medicamentos analizados, y también sirviendo como una base adecuada para cualquier regulación administrativa y acciones legales subsiguientes.

Por su parte, el Dr. Narro Robles, Secretario de Salud Federal, resaltó que México cuenta con una salud pública muy distinta a la que se vivía hace 60 años, que evolucionó de ser reactiva e intuitiva, a una mucho más científica y apegada a la tecnología disponible “y ello es el trabajo de mucha gente”.

Este organismo, refirió el Secretario de Salud, da cuenta del control sanitario de casi 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México y de 11 por ciento de las exportaciones nacionales y destacó que actualmente se tiene un sistema de medicamentos genéricos con apenas 20 años de existencia, que representa más de 80 por ciento de lo que está en el mercado y más de 50 por ciento del costo del precio de las condiciones financieras.

Regulación Sanitaria

Regulación Sanitaria

Regulación Sanitaria