Con el fin de avanzar en el entendimiento y comprensión de los problemas de salud mental desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, y con base en la experiencia que el país tiene en la implementación del Programa mhGAP de la OPS/OMS, se desarrolló en Bogotá el 18 y 19 de septiembre, el Taller Definición de la pertinencia de la adaptación de la Guía mhGAP con perspectiva étnica para analizar con sabedores indígenas y profesionales de la salud las alternativas metodológicas para la construcción de una herramienta para que trabajadores de la salud puedan comprender y realizar atenciones en salud mental con pueblos indígenas, en un marco intercultural.

 

Este taller contó con la participación de autoridades indígenas de la Guajira, Nariño[1], Cauca[2], Caldas[3] y Tolima quienes socializaron las experiencias de abordaje de la salud mental y de los problemas o trastornos mentales desde su cosmovisión. Por OPS/OMS participó la Representante, Dra. Gina Tambini, y el Asesor Subregional de salud mental, Doctor Andrea Bruni, que expresaron la importancia y el privilegio de dar inicio a este primer taller que permite avanzar en el abordaje intercultural de la salud mental, mediante el uso pertinente de la Guía mhGAP.

Se acordó que el resultado del proceso debe ser el diseño y la validación de un ‘anexo étnico de uso intercultural-indígena’, para esto, el paso siguiente será presentar los resultados del Taller a la Subcomisión de salud mental indígena y, si allí se aprueba, avanzar en una experiencia de validación en un territorio seleccionado.