Bogotá, Cartagena y Barranquilla - 18 al 22 de marzo del 2019, En seguimiento a las importaciones del virus del sarampión que el país se ha enfrentado, la Comisión Regional de Monitoreo y Re-verificación de la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (MRE-RMC) visitó Colombia los días 18 al 22 de marzo del 2019, para reunirse con las autoridades de salud de alto nivel del nivel nacional, departamental y distrital.

La primera reunión fue presidida por el Sr. Ministro de Salud, Dr. Juan Pablo Uribe y contó con la presencia del Dr. Iván Darío González Ortiz, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, con los directores generales del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud y sus equipos técnicos, Presidenta de la Comisión Nacional de Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión en Colombia y equipo técnico de la oficina regional y de país de la Organización Panamericana de la Salud.

Durante la visita, se revisó la situación del brote de sarampión, determinar la hoja de ruta para interrumpir la transmisión del virus del sarampión; abogar con las autoridades gubernamentales y de salud de los distritos de Barranquilla y Cartagena y el departamento de Bolívar, para documentar y verificar la interrupción del brote de sarampión.

Al cierre de la misión, la comisión reconoció que la respuesta del país a la emergencia por el brote de sarampión ha sido extraordinaria.

El volumen de muestras procesadas en el laboratorio, así como el gran número de casos sospechosos investigados y el pequeño número de casos confirmados son evidencias de este esfuerzo.

El establecimiento del triaje y aislamiento en los hospitales ayudará a fortalecer la capacidad nacional de los servicios de salud para enfrentar futuras emergencias sanitarias.

  • Exhorta a las altas autoridades de salud a liderar los esfuerzos para la eliminación global del sarampión y la rubeola.
  • Continuar con el respaldo del más alto nivel político para sostener la eliminación del sarampión y la rubeola.
  • La OPS/OMS debería buscar activamente las oportunidades para que Colombia lidere las iniciativas relacionadas con la eliminación global del sarampión y la rubeola.