Con el fin de generar mejores condiciones de equidad e igualdad, en 12 municipios de la Región Pacífica en donde se presenta el 75% de los casos de malaria el país, se implementa la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM). Seguimiento a los avances.

Bogotá, febrero 12 de 2020. Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Institute of Health Metrics and Evaluation (IHME), el Fondo Mundial de Lucha contra la malaria, tuberculosis y VIH/SIDA, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitaron este martes los corregimientos de Tutunendo y Bahía Solano, en Chocó, y la ESE de primer Nivel Hospital Ismael Roldan Valencia, para analizar los avances alcanzados en la implementación de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM).

 

Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar el avance hacia la eliminación de la malaria en Mesoamérica y la República Dominicana. Para ello, busca fortalecer el diagnóstico temprano, a las 48 horas de que se presenten los síntomas, y reducir los tiempos para el inicio del tratamiento, de tal forma que se pueda acortar la transmisión del parásito y, por consiguiente, eliminar la enfermedad.

En Colombia esta iniciativa se propone evitar el restablecimiento de la transmisión en los municipios de frontera con Panamá, Acandí, Unguía, Riosucio y Juradó; reducir en un 75% los casos de malaria no complicada y malaria complicada en Quibdó, Lloró, Medio Atrato, Atrato, Rio Quito, Bagadó, el Distrito de Buenaventura y Tumaco; y lograr cero muertes por malaria en estos 12 municipios.

“Como parte de cooperación técnica en malaria que la OPS brinda a Colombia brindamos herramientas sencillas y de fácil uso a nivel local para analizar la información de malaria generadas por el sistema de notificación, y caracterizar los municipios para determinar el estado de la red actual, las brechas en el acceso al diagnóstico y tratamiento y las dinámicas de transmisión de la malaria, información fundamental para poder determinar la red que necesita cada municipio para poder empezar a eliminar los focos de malaria”, explicó la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini.

Además, la OPS participa en la revisión del Plan de Ejecución Plurianual, la validación de la herramienta que medirá el indicador de número de casos autóctonos en territorio, las reuniones técnicas y las visitas de seguimiento como la reciente que buscaba evaluar los avances realizados en la operacionalización, y que contó con la participación del Asesor Regional de Malaria, Roberto Montoya.

La OPS ratifica su compromiso de apoyar técnicamente esta iniciativa para poder implementar las estrategias que lleven a eliminar la malaria en estos municipios. La gran trayectoria en la lucha por la sanidad pública y en elevar los estándares de la calidad de vida en Colombia teniendo la Salud como Derecho con seguridad harán que esta titánica tarea en la Eliminación de la Malaria para 2025 sea un logro más en su rico historial de progreso, y la Organización Panamericana de la Salud estará siempre para acompañar este camino.