O Instituto Nacional de Doenças Infecciosas, um novo centro colaborador da OPAS / OMS (em espanhol)

Antimicrobianos

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr Carlos Malbrán”, fue designado como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el área de Vigilancia de Resistencia a los Antimicrobianos.

La designación como centro colaborador de la OPS/OMS tendrá validez por un período de cuatro años, con posibilidad de renovación. En este rol, el instituto apoyará a la Organización al fortalecimiento global y regional de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana (RAM), tal como se denomina a la capacidad natural de las bacterias y otros microorganismos para desarrollar resistencia a los antimicrobianos que se utilizan para tratarlos.

El proceso se acelera por el uso inadecuado o excesivo de estos productos farmacéuticos en humanos, animales y cultivos. En particular, el uso excesivo y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal está alimentando la resistencia.

Como centro colaborador, el INEI también aportará su expertise científico y guía técnica en el área de vigilancia de la RAM, así como podrá participar de entrenamientos en este tema. Con la incorporación de este instituto del Malbrán, son 15 las instituciones de Argentina que son Centros Colaboradores de la OPS/OMS.

Los Centros Colaboradores de la OPS/OMS constituyen instituciones clave para apoyar a la OPS/OMS en su agenda estratégica para mejorar la salud y bienestar al nivel mundial, regional y local. Pueden ser departamentos, laboratorios o divisiones dentro de una institución académica o de investigación, hospital o gobierno. Cooperan con una determinada área técnica de la OPS/OMS, de acuerdo a términos de referencia y un plan de trabajo mutuamente acordados.

La designación del INEI-Malbrán como nuevo centro colaborador es un reconocimiento a más de una década de trabajo solidario con los países de América Latina y el Caribe en la vigilancia a la resistencia antimicrobiana.

Actualmente, el aumento de la RAM plantea una amenaza descrita como un "tsunami silencioso". Los microorganismos resistentes a los medicamentos ahora representan aproximadamente 700.000 muertes por año, una cifra que podría aumentar a 10 millones de muertes anuales si no se toman medidas.

Source: https://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=10434:el-instituto-nacional-de-enfermedades-infecciosas-nuevo-centro-colaborador-de-la-ops-oms&Itemid=226