Presentación de la Encuesta Global Escolar en El Recreo-Durán

La Encuesta Global Escolar, que se realiza en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud que ejecuta el Ministerio de Salud Pública del Ecuador con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), se presentó el pasado 6 de febrero de 2018, en el Distrito de Educación de Durán.

La Encuesta, realizada en 9 establecimientos educativos de El Recreo del cantón Durán, analiza los hábitos de alimentación y actividad física y el estado nutricional de escolares de primer y  séptimo año.  Para estimar las prevalencias de retardo en talla, déficit ponderal, sobrepeso y obesidad; además de determinar la prevalencia de anemia; establecer la asociación entre los hábitos nutricionales y los parámetros clínico-antropométricos y establecer la asociación entre anemia y memoria de trabajo.

Las conclusiones de la encuesta confirman el patrón nutricional observado en el resto del país y la región; es decir, una tendencia creciente y preocupante al sobrepeso y la obesidad.  Más del 10% de los niños/as presentan anemia, lo cual -en algunos casos- afecta las pruebas de memoria y atención.  La desnutrición crónica afecta a 3,9% niños de 3er grado y 7,6% de séptimo.  Se observa también que algunos niños tienen desnutrición crónica, anemia y sobrepeso al mismo tiempo.

Aunque los niños/as muestran conocimientos sobre alimentación saludable y comprensión del etiquetado de alimentos, entre el 70 y el 80% compran alimentos en el bar escolar y en la mayoría de los casos estos son procesados o ultraprocesados.

Las oportunidades de realizar actividad física moderada o intensa en el ámbito escolar está por debajo de lo recomendado. Una alta proporción de alumnos asiste a la escuela caminado o en bicicleta, pero aún hay posibilidad de incrementar los niveles de ejercicio.

Evaluación del contenido de las loncheras

En el evento también se presentó la evaluación del contenido de loncheras para determinar la calidad de los alimentos que niños y niñas llevan en sus loncheras. Se indagó a los estudiantes de primero y séptimo año de las escuelas, por 3 días, con un total de 1983 loncheras. 

Se evidenció que alrededor del 32% de los alimentos que llevan los estudiantes son ultraprocesados. El 8% (primer grado) y 16 % (séptimo grado) consumía gaseosas o jugos procesados, el 21% (primer grado) y 19% (séptimo grado) corresponde a aguas o jugos naturales.

La encuesta global escolar y la evaluación del contenido de las loncheras se presentó a las autoridades, profesores y padres de familia de las escuelas de El Recreo I y II, profesionales del Ministerio de Salud Pública, quienes reflexionaron sobre la importancia de cumplir con la normativa de bares escolares,  fomentar en la comunidad educativa la importancia de una alimentación saludable y del ejercicio físico a lo largo del ciclo de vida, con énfasis en la eliminación del consumo de alimentos ultraprocesados, disminución de los procesados y fundamentalmente la promoción de una dieta que incluya alimentos naturales y el rescate de la culinaria tradicional, hecha en casa.