Embajadores de la OEA reciben informe de Directora de la OPS sobre los temas a tratarse en el Comité Ejecutivo de la OPS

Embajadores de la OEA reciben informe de Directora de la OPS sobre los temas a tratarse en el Comité Ejecutivo de la OPS

Washington, D.C., 4 de junio de 2015 (OPS/OMS)- Embajadores y representantes de la Organización de Estados Americanos recibieron hoy una presentación de parte de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, sobre la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la OPS, que se reunirá en Washington, D.C., entre el 22 y 26 de junio de este año.

El Comité Ejecutivo es uno de los cuerpos directivos de la OPS y actúa como grupo de trabajo del Consejo Directivo y de la Conferencia Panamericana de la Salud. En esta instancia, abordará temas programáticos, presupuestales y administrativos vinculados al trabajo del Secretariado de la OPS, la Oficina Sanitaria Panamericana. Las deliberaciones del Comité determinarán la agenda final que se tratará durante el 54º Consejo Directivo de la OPS, que se reunirá del 28 de septiembre al 2 de octubre de este año.

Entre los principales temas que abordará el Comité Ejecutivo, figuran varios planes de acción sobre temas de salud pública. Entre ellos figuran, el plan regional de inmunizaciones que se alineará con el plan global aprobado en mayo en la Asamblea Mundial de la Salud. La Directora de la OPS destacó el "orgullo de lo que los países de las Américas han alcanzado con la certificación de la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita", que puso a la región como primera en el mundo en eliminar estas enfermedades, al igual que con la viruela y la poliomielitis. "Ahora vamos a por certificar la eliminación del sarampión el próximo año", añadió.

El Comité Ejecutivo considerará varias estrategias y planes de acción, desarrollados en consulta con los Estados Miembros, para guiar los programas de cooperación técnica de la OPS. Entre estos planes está también el plan para fortalecer la respuesta del sector de salud a la violencia contra la mujer; otro que aborda la salud de los trabajadores y otro que plantea la prevención y control del hepatitis. El Comité Ejecutivo también abordará un plan de acción para enfrentar el problema de la resistencia a los antimicrobianos, así como otro sobre la prevención y control de la tuberculosis con el objetivo de reducir la mortalidad por esta enfermedad para 2019.

Expertos de la OPS también dieron una actualización a los embajadores sobre el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), que fue detectado en 2012 en Arabia Saudita, y ha afectado recientemente a otras regiones. También explicaron las recomendaciones que la organización está dando a los países de las Américas.

El Comité Ejecutivo está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia o el Consejo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. Se reúne dos veces al año, al igual que por pedido especial de la Directora de la OPS o por al menos tres Estados Miembros.

La OPS es la agencia especializada del sistema interamericano, del cual la OEA es también miembro, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).