Experiencias exitosas en el manejo de la adherencia al tratamiento antirretroviral en Latinoamérica (Spanish only)

Download (767.27 KB)

El objetivo de este reporte es mostrar un panorama ampliado de los diversos factores que condicionan la adherencia, y que por tanto tienen impacto en el éxito de las terapias antirretrovirales en nuestra Región.

La parte inicial de este informe representa un resumen técnico sobre los conceptos fundamentales relacionados con la adherencia al tratamiento antirretroviral. Se discuten las definiciones, importancia y forma de medir. También se comenta la evidencia disponible sobre intervenciones para mejorar la adherencia, tanto a nivel individual como programática.

En la segunda parte hemos recopilado las diez experiencias seleccionadas, como ejemplos de intervenciones factibles, revisando las lecciones aprendidas y los desafíos para implementarlas. Nuestra intención es proporcionar una herramienta de discusión para ser utilizada por todos los integrantes del equipo de salud de atención de pacientes con VIH interesados en implementar intervenciones para mejorar la adherencia. Esperamos que este documento les permita identificar las recomendaciones que más se adecuen al medio en el que diariamente realizan su práctica médica y faciliten su puesta en funcionamiento.