Documento de orientación provisional - Manejo clínico de las infecciones respiratorias agudas graves cuando se sospecha de un coronavirus nuevo: Qué hacer y qué no hacer

Download (194.39 KB)

La aparición de coronavirus nuevos en el 2012 ha planteado retos para el manejo clínico. 

La neumonía ha sido el cuadro clínico más común; cinco pacientes presentaron síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). También hubo casos de insuficiencia renal, pericarditis y coagulación intravascular diseminada.  

Nuestro conocimiento de las características clínicas de la infección por coronavirus es limitado y no hay ninguna forma de prevenir o tratar las infecciones causadas por estos virus (por ejemplo, con vacunas o antivirales). Por lo tanto, este documento de orientación provisional procura ayudar a los médicos clínicos con el manejo de apoyo de los pacientes que tienen insuficiencia respiratoria aguda y shock   séptico como consecuencia de una infección grave.

Dado que se han observado otras complicaciones (entre ellas insuficiencia renal, pericarditis y coagulación intravascular diseminada, como ya se dijo), los médicos clínicos deben observar al paciente por si se presentan estas complicaciones, entre otras, de la infección grave y tratarlos de acuerdo con las directrices locales.