Weekly updates, Influenza Epidemiological Week 49 (16 December 2022)

Weekly updates, Influenza Epidemiological Week 49 (16 December 2022)

América del Norte: en la subregión la actividad de influenza fue moderada, aunque con tendencia a disminuir, con predominio de influenza A(H3N2) y circulación concurrente de A(H1N1)pdm09 y B/Victoria. La actividad de SARS-CoV-2 ha aumentado, mientras que la actividad del VRS continuó disminuyendo. En Canadá, la actividad de la influenza ha disminuido; la mayoría de los indicadores de la vigilancia estuvieron dentro de los niveles esperados. En México, la actividad de la influenza continuó por encima de los niveles esperados, con el número de casos de IRAG en niveles de baja intensidad. En los Estados Unidos la actividad de la influenza disminuyó a niveles de baja intensidad, con un porcentaje de muertes por neumonía, influenza y COVID-19 por encima del promedio de temporadas anteriores. La actividad del VRS estuvo alta pero tendencia a disminuir.

Caribe: la actividad de la influenza estuvo moderada en la subregión con predominio del virus A(H3N2) y circulación concurrente de A(H1N1)pdm09. La República Dominicana notificó un aumento de la actividad por influenza con circulación
de influenza A(H3N2). La actividad del SARS-CoV-2 se mantuvo baja en general; sin embargo, Haití y Dominica han mostrado 6 una mayor actividad de la COVID-19, mientras que Jamaica registró una mayor actividad de VRS.

América Central: la actividad de la influenza estuvo en niveles moderados, con predominio de influenza A(H3N2) y la circulación concurrente de influenza B/Vitoria (muestras con linaje determinado). Se reportó un aumento de la actividad de influenza en Honduras, con circulación de influenza B (linaje indeterminado). El porcentaje de positividad del SARS-CoV-2 disminuyó en la subregión en general, con un aumento del porcentaje de positividad en Costa Rica, mientras que en Guatemala, la actividad del VRS estuvo elevada.

Países Andinos: la actividad de la influenza estuvo baja, pero con tendencia al aumento, con predominio de influenza A(H3N2) y circulación concurrente de influenza A(H1N1)pdm09 y B/Victoria. Bolivia y Ecuador reportaron un aumento de la actividad de la influenza en niveles de intensidad extraordinaria y moderada, con un aumento de la actividad de la IRAG en niveles de baja intensidad en ambos países. Además, el porcentaje de positividad del SARS-CoV-2 continuó elevado en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero con una tendencia a la baja. En la subregión, la actividad del VRS estuvo baja en general.

Brasil y Cono Sur: la actividad de la influenza disminuyó a niveles bajos, con predominio de influenza A(H3N2) y circulación concurrente de influenza A(H1N1)pdm09 e influenza B/Victoria. Argentina notificó una disminución de la actividad de la influenza con circulación de influenza B (linaje indeterminado). En Chile predominó influenza A(H3N2), mostrando una tendencia decreciente. En Paraguay, la actividad de la influenza estuvo baja, con circulación de A(H3N2). La actividad del SARS-CoV-2 estuvo elevada en toda la subregión pero con una tendencia a la baja. Continuó la notificación de aumento de la actividad del VRS en Brasil y Chile.

Global: la actividad de la influenza se mantuvo elevada debido a la actividad en el hemisferio norte. En muestras con subtipo determinado, predominaron los virus de la influenza A, con una proporción ligeramente mayor del virus A(H3N2) detectados entre los virus de influenza A con subtipo. En Europa, en general, la actividad de la influenza continuó en aumento, y en los sitios centinela la positividad de influenza se mantuvo por encima del umbral epidémico a nivel regional. Los virus de la influenza A predominaron y en los sitios centinela los virus A(H3N2) representaron la mayoría de los virus de influenza con subtipo, pero con diferencias regionales. La mitad de los países que notificaron registraron una intensidad alta o muy alta. En Asia central, la actividad de la influenza aumentó con predominio de los virus A(H1N1)pdm09, seguidos por los virus de la influenza B. En el norte de África, las detecciones de influenza aumentaron en los países que notificaron con detección de todos los subtipos estacionales. En Asia occidental, en general la actividad de la influenza disminuyó y se detectaron todos los subtipos de influenza estacional, aunque se informó un aumento de la actividad en algunos países en esta zona de transmisión. En el este de Asia, la actividad de la influenza predominantemente de los virus influenza A(H3N2) se mantuvo baja en general en los países que reportaron, pero se notificó aumentos en Mongolia y la República de Corea. En África tropical, la actividad de la influenza permaneció baja, con detecciones de todos los subtipos de influenza estacional. Sin embargo, la actividad aumentó en algunos países de África oriental. En el sur de Asia, la actividad de la influenza se mantuvo baja, principalmente debido a la disminución de la actividad en Irán (República Islámica del). Influenza A(H1N1)pdm09 fue el subtipo detectado con mayor frecuencia en la subregión. En el sudeste asiático, las detecciones predominantemente de influenza B se mantuvieron elevadas debido a las continuas detecciones reportadas por Malasia.

La positividad de la COVID-19 en la vigilancia centinela siguió aumentando en las Regiones de las Américas (AMRO) y del Pacífico Occidental (WPRO). La actividad aumentó un poco más del 30 % en AMRO y al 15 % en WPRO y aumentó ligeramente en la región europea al 10 %. La actividad disminuyó y se mantuvo por debajo del 10% en las demás regiones. A nivel mundial, en la vigilancia no centinela la positividad de la COVID-19 estuvo alrededor del 10 % o menos, excepto en AMRO y WPRO,