Webinar: Gobernanza de la Calidad del Aire y Salud

Webinar: Gobernanza de la Calidad del Aire y Salud
Webinar: Gobernanza de la Calidad del Aire y Salud

Herramientas para la Toma de Decisiones en el Contexto de COVID-19

Sobre la Sesión: 

La reciente declaración de la pandemia por COVID-19 ha cambiado las dinámicas presentes en las ciudades. Diferentes gobiernos han establecido medidas de aislamiento preventivo, distanciamiento social y fortalecimiento de la vigilancia y atención en salud. Estas acciones han repercutido en la calidad del aire y representan una oportunidad para para incrementar la colaboración entre los sectores salud y ambiente. 

En este webinar, la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta las herramientas de la OPS para el fortalecimiento de la respuesta en salud ambiental. La sesión cuentó con la participación de expositores de Bogotá y Ciudad de México, como ciudades invitadas a la sesión  quienes presentaron las herramientas de análisis y respuesta para la reducción del riesgo en salud por contaminación del aire durante la pandemia. 
Este webinar es un esfuerzo conjunto la Organización Panamericana de la Salud y la Coalición del Clima y Aire Limpio  y el Clean Air Institute, como parte de las actividades para fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias de la campaña.

Ponentes

Ing. Juan José Castillo
Asesor de calidad del aire y salud - Organización Panamericana de la Salud


Ingeniero Ambiental con Maestría en Gestión Ambiental, experto regional en BenMAP-CE. Su trabajo se enfoca en brindar cooperación técnica a los países y apoyar acciones regionales y nacionales para reducir la contaminación del aire y proteger la salud pública en las Américas. Juan José tiene más de 12 años de experiencia en el campo de la salud pública ambiental. Antes de ingresar a OPS, trabajó como especialista en aire y salud en organizaciones internacionales sin fines de lucro, como funcionario en el sector público y como docente e investigador en la academia en Colombia.

Dr. Luis Jorge Hernández
Profesor Asociado y Coordinador del Área de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes

Médico Cirujano y Especialista en Administración en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Análisis de Datos, Universidad de la Salle; Especialista en Epidemiología, Universidades CES- Rosario; Magíster y PhD. en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia.  Sus investigaciones están enfocadas a la Intervenciones de educación, investigación y cooperación técnica en planes, programas y proyectos en promoción de la salud, prevención de enfermedad, vigilancia epidemiológica, Salud Ambiental, Indicadores de salud y gestión de la salud pública.

Dr. Abraham Ortínez Álvarez
Director sobre Transporte e Impacto de Contaminantes Atmosféricos en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en México

Es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional Autónoma de México con un posgrado en ciencias de la tierra y candidato a doctor en este programa en la misma universidad. Ha trabajado ampliamente desarrollando modelaciones computacionales de la calidad del aire, modelos energéticos con inventarios integrados de emisiones y su aplicación en modelos de transporte de contaminantes y su aplicación en análisis espacial. Ha trabajado como Consultor Senior para la Coalición de Clima y Aire Limpio CCAC-UNEP, en 2019 Desarrollo las Estrategias Integradas para Reducir los Contaminantes Climáticos de Vida Corta en México.

AGENDA

Grabación de la reunión

Presentaciones

Recursos Técnicos de la OPS para la respuesta en salud ambiental al COVID-19. Juan J. Castillo, Asesor de Calidad del Aire y Salud.

Gobernanza del Aire. Luis Jorge Hernández

¿Qué nos dice el Monitoreo de la Calidad del Aire en el Contexto del COVID-19? Abraham Ortínez