Foot-and-mouth disease

Los países afectados por la Fiebre Aftosa sufren severas pérdidas económicas por la disminución en la producción de carne y leche y por la devaluación de los productos de origen animal en el contexto del  mercado internacional, lo que impone serios obstáculos a su desarrollo. Esto justifica  ampliamente los esfuerzos que los países afectados están realizando en el ámbito del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, hacia la erradicación de la enfermedad.

La Fiebre Aftosa pertenece al llamado complejo de enfermedades vesiculares, en el cual están incluidas también la estomatitis vesicular (EV), el exantema vesicular del cerdo y la enfermedad vesicular del cerdo (EVC). Esas enfermedades tienen en común la propiedad de provocar, en las especies afectadas, la formación de vesículas típicas, con epitelio blanquecino conteniendo líquido  incoloro o ligeramente sanguinolento las cuales son patognomónicas para esas enfermedades. Debido a la semejanza de la sintomatología y de los signos clínicos entre las mencionadas enfermedades y de otras llamadas confundibles, el  diagnóstico debe siempre basarse en las pruebas diagnósticas específicas y en un detallado estudio epidemiológico de rastreo.

PAHO Response

PANAFTOSA-OPS/OMS tiene como misión:

  • Cooperar con los países del continente americano, afectados por la fiebre aftosa, en la organización, desarrollo y fortalecimiento de los programas nacionales e regionales para la erradicación de la enfermedad.

  • Apoyar los países libres de fiebre aftosa en la implantación y mantenimiento de los programas de prevención de la enfermedad para eliminar el riesgo de su reintroducción.

  • Cooperar con los países del continente en el desarrollo y fortalecimiento de los programas de control y erradicación de las zoonosis de impacto en la salud humana y en la producción animal, estableciendo alianzas y fortaleciendo, cada vez más, el combate a esas enfermedades.

  • Proporcionar cooperación técnica a los países miembros de la OPS para solucionar problemas relacionados a la inocuidad de los alimentos, y la prevención y control de enfermedades transmitidas por alimentos.

La misión de PANAFTOSA-OPS/OMS incluye las siguientes contribuciones:

  • Aumentar la disponibilidad de productos de origen animal, como carne y leche, con fuerte impacto positivo en la salud humana.

  • Mejorar el impacto socioeconómico en la actividad ganadera.

  • Contribuir para la disminución del riesgo de enfermedades en la población humana debido a las zoonosis y las enfermedades transmitidas por alimentos.