Normas para el manejo terapéutico de las personas con VIH en la República de Panamá; 2007 (Spanish only)

cover Download (1.25 MB)

Objetivo general

Prevención y promoción de la salud en VIH. Desde que surgieron los primeros casos de VIH, se conocía que su transmisión se hacía por vía sexual, por transfusión sanguínea y por otros humores humanos. Mucho antes de que surgiesen las primeras terapias para VIH, las acciones de prevención se enfocaban fundamentalmente a la donación de sangre, a los cuidados médicos y de enfermería relativos a los procedimientos quirúrgicos y obstétricos y, a “la adopción de comportamientos más saludables y menos riesgosos para la salud sexual y reproductiva, mediante la abstinencia, el aplazamiento de la edad en que los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales y la adopción de prácticas sexuales menos riesgosas, inclusive el uso correcto y sistemático de condones” (UNFPA, 2003).

Las medidas mencionadas se implementaron y se logró, con excelentes resultados, la disminución de la incidencia de VIH en muchos países. Por lo tanto, es posible cambiar el curso de la epidemia del VIH. Por ser una enfermedad de transmisión sexual, es muy importante que las estrategias de comunicación social se enfoquen a los grupos más vulnerables entre los que se encuentran los jóvenes que todavía no iniciaron la actividad sexual. También existe, en la actualidad, un enfoque reciente a la prevención de la actividad sexual en la vejez ya que con el adviento de nuevas drogas, se ha modificado el perfil de comportamiento sexual en la tercera edad, incrementando el riesgo de infección por el virus. Además, todas las estrategias para la prevención del VIH se pueden aplicar a otras infecciones de transmisión sexual y a la prevención del embarazo precoz.

Otra importante medida preventiva es mejorar las condiciones de vida de las personas con VIH ayudando a incrementar su sensibilidad para adoptar prácticas sexuales menos riesgosas y otras medidas preventivas. Las normas de tratamiento para el VIH son un importante instrumento para la promoción de la salud de las personas con VIH. Para eso es necesario asegurar no solamente las drogas indicadas en cada caso, sino todos los aspectos multidisciplinarios que garanticen el bien estar de estas personas (nutrición, salud mental, trabajo social entre otros).