Lima, 17 de agosto de 2012 -- La Dra. Patricia J. García, Decana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia, participó de la reunión técnica sobre los proyectos Wawared y Wawared Plus, que consisten en el uso de mensajes de texto (SMS) e historias clínicas electrónicas como mecanismos de información materno-infantil. La reunión se llevó a cabo en la Representación de la OPS/OMS Perú donde estuvo presente todo el equipo de la representación.


Fuente: OPS/OMS Perú

Wawared

Esta iniciativa pretende elevar los niveles de acceso a los sistemas de salud de las mujeres de escasos recursos que están embarazadas, mejorando los mecanismos de información materno-infantil por medio de mensajes de texto.

El proyecto también integrará una red de historias clínicas electrónicas. Gracias a las coordinaciones con el equipo técnico del la estrategia de salud sexual y reproductiva de la DIRESA Callao, WAWARED se está llevando a cabo en todo el distrito de Ventanilla en Callao.

Actualmente, el proyecto es liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y financiado por el Programa Mobile Citizen de la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además tiene como aliados a UNICEF, DIRESA Callao, Gobierno Regional del Callao y Telefónica del Perú.

Wawared Plus

En el desarrollo del proyecto WawaRed las gestantes se mostraron muy interesadas en recibir mensajes de texto con información acerca de cómo mejorar su salud. Las gestantes expresaron su deseo que el sistema continúe más allá del embarazo y que les ofrezca acompañamiento al menos durante el primer año de vida de su bebé, con recordatorios de citas, vacunas, recomendaciones para el cuidado, alimentación, desarrollo etc.

Actualmente, se está desarrollando y validando un módulo electrónico adicional para el seguimiento del niño(a) hasta el primer año.

Presentación de la Dra. Patricia J. García (hacer clic en la imagen)



Enlaces de interés

DH