Iquitos 11 de febrero del 2019.-  El Gobierno Regional de Loreto ha decidido dar un fuerte impulso al área de Salud en la Región. Con este fin, está elaborando una estrategia para cerrar la brecha de profesionales médicos con énfasis en la atención primaria y las poblaciones más alejadas. Con el propósito de recibir el apoyo de todas las autoridades provinciales y distritales en esta iniciativa y de constituir la comisión técnica, organizó un evento en la ciudad de Iquitos.

El evento fue inaugurado por el Sr. Andrés Ferreira, vicegobernador regional de Loreto, acompañado por el doctor Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Sr. Sergio González, embajador de la República de Cuba en Perú, y el doctor Roger Romero, director adjunto de la Dirección Regional de Salud de Loreto. Además, contó con la participación de alcaldes provinciales y distritales de la región Loreto, funcionarios técnicos de la OPS, funcionarios de la Diresa y del Ministerio de Salud.

Raul Gonzalez Loreto 2019

El representante de la OPS/OMS señaló que algunos de los retos de salud que enfrenta Loreto son la elevada prevalencia de anemia y desnutrición infantil, la mortalidad materna, la muy elevada tasa de embarazo adolescente y la malaria, que supone más del 96 % de todos los casos reportados en Perú; asimismo señaló que el grave déficit de recursos humanos de salud que padece la región constituye un factor determinante en esta situación. De la misma manera, el vicegobernador de Loreto lamentó la situación de la salud de su región, y mencionó que se está trabajando en soluciones para cerrar la brecha de recursos humanos en salud para mejorar el acceso a los servicios de salud en su región.

Por su parte, el embajador de Cuba manifestó que existe predisposición de su nación para colaborar con el mejoramiento del acceso de salud de las personas más vulnerables en la región.

Por su parte, el embajador de Cuba manifestó que existe predisposición de su nación de proporcionar los profesionales en salud necesarios si es que existe una escasez de profesionales de la salud en Loreto teniendo en cuenta el déficit que la Diresa solicite.

Al finalizar el evento, se acordó el “Acta de Compromiso de Colaboración entre el Gobierno Regional de Loreto, la Diresa Loreto, la OPS/OMS y los alcaldes distritales” con el objetivo de iniciar un proceso de cierre de brechas de recursos humanos en salud en la región y constituir una mesa técnica para definir los lugares priorizados y el aporte técnico, administrativo y financiero de cada una de las instituciones involucradas, así como el soporte legal para los acuerdos adoptados. En la medida que se cuente con los profesionales necesarios, será posible avanzar en el logro de las metas de salud y mejorar los indicadores.

Evento Loreto participantes