{flvremote}http://bvsper.paho.org/videosdigitales/Entrevistas/GRP2009/20100222_mm_gripe-canal2.flv{/flvremote} 22/02/10) Durante entrevista para el programa “A primera hora” de Canal 2, el Dr. Mario Martínez, Consultor de Inmunizaciones de OPS/OMS, señaló que la calidad de esta vacuna y de todas las vacunas que reciben  los países de nuestro continente es la más alta.

Asimismo señaló que la vacuna es un arma más que tenemos contra este virus, y que no hay que olvidar que las medidas de higiene, medidas de distanciamiento y tratamiento son otras acciones que debemos continuar.

De otro lado, informé que esta vacuna como cualquier otra tiene algunas reacciones, como dolor en el lugar de la vacuna, talvez un poco de fiebre, pero el país está preparado para vigilar estas reacciones.

¿Quiénes se vacunarán en esta primera etapa?

• Trabajadores de Salud
• Personas con enfermedades crónicas
• Mujeres Embarazadas
• Poblaciones indígenas

{flvremote}http://bvsper.paho.org/videosdigitales/Entrevistas/GRP2009/20100222_mm_gripe-canal5.flv{/flvremote} En esta primera etapa llegaron al Perú 595,000 dosis. El resto de vacunas 2 millones y medio están por llegar. Es importante destacar que las personas alérgicas al huevo no podrán vacunarse con la vacuna que llegará en el segundo lote

Esta vacuna es específica y protege contra el virus de la influenza pandémica A H1N1, las personas que se comprobó por laboratorio que tuvieron este virus están protegidas de por vida. Solo estas personas no deben vacunase, el resto de personas que forman parte de los grupos de riesgo deben hacerlo.