Salud para la paz y paz para la salud

Suenos para la paz
  • La representación de Colombia de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une al apoyo unánime que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dieron al proceso de paz en Colombia y a la reciente expresión de apoyo del Presidente Iván Duque al trabajo de la Misión de Verificación en el país.
  • La OPS/OMS ratifica su compromiso de seguir apoyando la construcción de paz en Colombia a través de la cooperación técnica que en el marco de su mandato promueve la disminución de las desigualdades e inequidades en salud en los territorios y con las poblaciones víctimas del conflicto, reflejado, entre otros, en  la implementación del proyecto ‘Salud para la Paz: fortaleciendo comunidades, iniciativa que busca fortalecer las capacidades locales para mejorar el acceso a servicios integrales de atención primaria en salud, en zonas priorizadas del país y que fueron afectadas por el conflicto. 

Bogotá, enero 17 de 2020. Los logros del proceso de paz, que han sido posibles gracias a los esfuerzos tanto del Gobierno colombiano como de las FARC, el apoyo de la comunidad internacional y de los colombianos y colombianas de todo el país que trabajan a diario para su consolidación en las comunidades, deben ser protegidos, preservados y aprovechados, sostuvo el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu ante el Consejo de Seguridad, el pasado 13 de enero.

​La salud, como constructora de paz en el marco de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC, ha sido una prioridad que gracias a proyectos como el que vienen desarrollando el Ministerio de Salud y Protección Social,  la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, presenta resultados positivos para la población de los 25 municipios donde se ubican el mismo número de  Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

El proyecto ‘Salud para la paz' en el que trabajan estas agencias y entidades busca fortalecer las capacidades locales para mejorar el acceso a servicios integrales de Atención Primaria en Salud (APS), haciendo énfasis en salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la salud infantil y nutricional.

En la primera fase de la iniciativa fueron atendidas 39.773 personas de zonas alejadas de cascos urbanos, 20.415 en 161 jornadas de salud, con atención diferenciada a 1.682 gestantes con especialidades como obstetricia, pediatría, nutrición y psicología, entre otros, y se priorizó la atención de mujeres, niños y niñas de las ETCR y comunidades aledañas. Adicionalmente se prestó atención a 5.200 personas en salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas (40 por ciento de ellas menores de edad) y a 2.300 niños en las 28 Unidades de Atención Integral Comunitaria, dotadas por el proyecto, para la atención de enfermedades prevalentes de la infancia. 

En cuanto a capacitación, el proyecto instruyó a 1.315 profesionales de la salud y 1.370 líderes comunitarios en temas de salud sexual y reproductiva; a 55 profesionales de la salud y 25 líderes comunitarios en temas de salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas; a 87 profesionales y 52 líderes comunitarios en la atención integral clínica y comunitaria de las enfermedades prevalentes de la infancia y se formaron 44 líderes comunitarios como técnicos en salud pública, quienes orientarán en sus zonas el progreso de la salud.

En la segunda fase del proyecto, que se lanzó a finales de 2019 en el ETCR Pondores, en el municipio de Fonseca (La Guajira), se busca la sostenibilidad y la consolidación de los resultados obtenidos en la primera fase, aprovechando el posicionamiento y el reconocimiento de las acciones desarrolladas, y los logros alcanzados en los municipios. Para ello, los aliados del proyecto invertirán en conjunto cerca de 2 millones 800 mil dólares.

“La continuidad del proyecto evidencia la voluntad que se tiene en Colombia para contribuir con la reconciliación y la materialización de derechos y oportunidades para todas las personas. En la OPS/OMS estamos convencidos que la paz es salud y la salud es para la paz”, afirmó Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia.