In the 64th World Health Assembly Vaccination and Development at the Heart of the Agenda

generic conference photo

Geneva, 17 May 2011 (PAHO/WHO) - Durante el segundo día de la 64ª Asamblea Mundial de la Salud, los discursos de Bill Gates, co director de la Fundación Bill y Melissa Gates, y de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, marcaron la agenda.

En su discurso, Gates llamó a los líderes de los gobiernos a incrementar su inversión en vacunas y en ver los beneficios de extender la vacunación a cada niño. Durante su exposición ante la Asamblea Mundial, Gates indicó que sistemas de inmunización más fuertes colaborarán en terminar el polio y en alcanzar a todos los niños con cinco a seis vacunas. "Podríamos salvar cuatro millones de vidas para 2015 y 10 millones para 2020", afirmó.

El empresario exhortó a los 193 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a hacer de las vacunas un pilar en sus sistemas sanitarios y tratar de cubrir al menos el 90% de sus poblaciones, en tanto llamó a los donantes a invertir más en vacunas y a las compañas farmacéuticas a que procuren que los países con menos recursos puedan acceder a las vacunas.

A fines de abril de este año, en las Américas se celebró la novena Semana de Vacunación con el objetivo de vacunar a 41 millones de personas en toda la región. Este año se unieron otras regiones en el mundo a esta iniciativa.

Por su parte, Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh habló sobre la necesidad de considerar a la salud como un bien que ayuda al desarrollo de naciones como la suya.

Durante el día, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Mirta Roses, participó en distintas reuniones técnicas, a la que también asistieron delegaciones de las Américas.

En la tarde se realizó un evento llamado "Cambio Climático, población vulnerable, protección y sostenibilidad: desde Cancún a Durban y Rio" que organizó la delegación de México. Entre los presentes estuvieron el doctor José Angel Cordova, Ministro de Salud de México, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; entre otras autoridades y expertos internacionales.

En este encuentro se habló de la necesidad de incorporar el tema de salud a las discusiones sobre desarrollo sostenible y cambio climático como central en estas discusiones, que suelen mantenerse enfocadas en el medio ambiente y en las condiciones económicas. Sin embargo, en los últimos años, varios países han empezado a incorporar el tema del bienestar humano en sus agendas referidas al clima y el desarrollo.