OPS/OMS realizó consulta nacional con autoridades para la priorización del Plan Estratégico Regional 2020-2025

Plan estratégico regional

Unos 45 representantes de distintas instituciones vinculadas al sector salud, participaron en un taller convocado por la Representación de OPS/OMS en Costa Rica para definir las prioridades programáticas del país que serán consideradas en la elaboración del Plan Estratégico de la OPS/OMS para el período 2020-2025.

El objetivo de la consulta, realizada el 25 de febrero, fue identificar los resultados intermedios que requieran mayor énfasis de la cooperación de OPS en el país, que luego de ser validados por el Ministerio de Salud como entidad rectora, serán enviados a la Oficina Regional como insumo para el plan regional de cooperación técnica del próximo quinquenio (el cual será sometido a aprobación de los Cuerpos Directivos de la OPS en septiembre).

Para la definición de prioridades se utilizó el Método OPS-Hanlon que aplica los principios y prácticas de la planificación estratégica para invertir los recursos disponibles en las áreas que requieren más atención y, de esta manera, alcanzar los resultados esperados del plan estratégico de una manera eficaz y eficiente.

Entre los 25 resultados intermedios pueden mencionarse:

  • Mayor capacidad resolutiva de las redes integradas de servicios de salud con énfasis en el primer nivel de atención.
  • Vidas más saludables promovidas mediante el acceso universal a servicios de salud integrales y de calidad.
  • Disponibilidad y distribución adecuadas de personal de salud competente.
  • Incremento del acceso equitativo a medicamentos esenciales, vacunas y otras tecnologías sanitarias.
  • Fortalecimiento de la rectoría y la gobernanza de las autoridades nacionales.
  • Reducción de los factores de riesgo de las enfermedades transmisibles al abordar los determinantes de la salud mediante la acción intersectorial
  • Sistemas integrados de información para la salud
  • Fortalecimiento de la investigación y la innovación para generar soluciones y evidencia para mejorar la salud y reducir las desigualdades.

Los resultados de la priorización se utilizarán para la elaboración de los presupuestos y los planes de trabajo de OPS en el país, logrando así que la cooperación responda a la realidad y las necesidades más urgentes de los Estados Miembros. Por ello, todos los países y territorios que forman parte de la Organización están realizando o han llevado a cabo un ejercicio similar.

En sus palabras de apertura, la Dra. María Dolores Pérez, Representante de OPS/OMS Costa Rica, expresó su agradecimiento a los participantes y destacó que el plan 2020-2025 especificará también los resultados esperados para dicho período, abordando las inequidades en salud.

Por su parte el Dr. Daniel Salas, Ministro de Salud, afirmó que la OPS/OMS no sólo ha ayudado al país a alcanzar importantes hitos en salud pública, sino que se ha preocupado por establecer una metodología que permita orientar la cooperación de acuerdo con las prioridades nacionales.

En el taller estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).