Presentación ante el Comité Ejecutivo de los informes de mitad de periodo de los Planes de Acción sobre Salud Mental, Epilepsia y Discapacidad

Los países de la Región están haciendo serios esfuerzos para desplazar el eje de la atención, desde los servicios prestados en instituciones tradicionales hacia un modelo basado en la comunidad, que ofrezca cuidados integrales y continuos para las personas con trastornos mentales, epilepsia y en situación de discapacidad. El proceso de integración de la salud mental en la atención primaria se ha fortalecido en los últimos años con la capacitación del personal de atención primaria de salud en el uso del instrumento mhGAP de la OMS, que consiste en intervenciones para la prevención y el manejo de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel no especializado de atención de la salud.

Si bien se evidencia un progreso significativo en la implementación de la mayoría de áreas estratégicas de los tres planes de acción sometidos a examen, aún existen desafíos que requieren un rol más activo de las autoridades gubernamentales.  La OPS continúa orientando sus esfuerzos de abogacía y cooperación técnica para promover y facilitar la participación y el empoderamiento de las autoridades en estas temáticas. Así se pone de manifiesto en los informes de mitad de periodo de los Planes de Acción sobre Salud Mental, Epilepsia y Discapacidad, presentados durante la 160ª sesión del Comité Ejecutivo, celebrado del 26 al 30 de junio de 2017.

 Los países de la Región están haciendo serios esfuerzos para desplazar el eje de la atención, desde los servicios prestados en instituciones tradicionales hacia un modelo basado en la comunidad, que ofrezca cuidados integrales y continuos para las personas con trastornos mentales, epilepsia y en situación de discapacidad. El proceso de integración de la salud mental en la atención primaria se ha fortalecido en los últimos años con la capacitación del personal de atención primaria de salud en el uso del instrumento mhGAP de la OMS, que consiste en intervenciones para la prevención y el manejo de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel no especializado de atención de la salud. Así se pone de manifiesto en los informes de mitad de periodo de los Planes de Acción sobre Salud Mental, Epilepsia y Discapacidad, presentados durante la 160ª sesión del Comité Ejecutivo, celebrado del 26 al 30 de junio de 2017.

Si bien se evidencia un progreso significativo en la implementación de la mayoría de áreas estratégicas de los tres planes de acción sometidos a examen, aún existen desafíos que requieren un rol más activo de las autoridades gubernamentales.  La OPS continúa orientando sus esfuerzos de abogacía y cooperación técnica para promover y facilitar la participación y el empoderamiento de las autoridades en estas temáticas.

Con el propósito de alcanzar las metas propuestas y revisadas durante , los informes  incluyeron entre otras las siguientes recomendaciones como acciones necesarias para mejorar la situación:

  1. Apoyar el trabajo conjunto de la OPS y los Estados Miembros en el desarrollo de los sistemas de salud, los recursos humanos y los servicios necesarios para reducir las brechas de tratamiento y mejorar la calidad de la atención.
  2. Ampliar los servicios de habilitación y rehabilitación descentralizados que aseguren la cobertura territorial vinculada a la red de servicios de salud, especialmente su coordinación con la atención primaria de salud.
  3. Fortalecer los sistemas de información y vigilancia, mejorar la información epidemiológica e incrementar la cobertura de las encuestas para las poblaciones marginadas y otros grupos vulnerables.
  4. Promover la asignación de recursos acordes con las necesidades identificadas y las metas establecidas.

Los Estados Miembros acogieron con beneplácito los tres informes de mitad de período, expresaron su reconocimiento al progreso descrito y los continuos esfuerzos de la OPS y renovaron su compromiso con la ejecución de los planes y sus objetivos. También apoyaron los ajustes sugeridos y están de acuerdo con las recomendaciones de los informes. Algunos países hicieron sugerencias para el periodo restante de la implementación de los planes y para sus respectivos informes finales, como por ejemplo la inclusión de elementos de acción en las inversiones a nivel nacional para contratar, retener y capacitar a profesionales de la salud y otros profesionales del sistema de salud para atender a las personas con trastornos mentales, epilepsia y en situación de discapacidad.

Además, resaltaron que es necesario continuar los esfuerzos de los sectores gubernamental, privado y social para implementar, difundir y evaluar programas eficaces de prevención y tratamiento en entornos sanitarios, comunidades y hogares para reducir la carga de la enfermedad que representan los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en su conjunto.

Finalmente, la Dra. Etienne, Directora de la OPS, enfatizó la necesidad de integrar salud mental, epilepsia y discapacidad a la atención primaria.

Los documentos de los informes están disponibles para consulta en la página web de la 160.a sesión del Comité Ejecutivo de la OPS.