Prueba-VIH

La situación actual de la malaria en la Región de las Américas ha cambiado drásticamente desde mediados de los años cincuenta. La enfermedad se ha eliminado en muchos países, pero ha resurgido o aumentado con rapidez en muchos territorios que no supieron reconocer la fragilidad de sus logros, donde sigue siendo un desafío lograr mejoras en cuanto a los determinantes sociales y donde subsiste la receptividad a la malaria. (Fuente : Informe de la situación de la Malaria en las Américas 2014).

En 2016, los Estados Miembros de la OPS/OMS aprobaron el Plan de acción para eliminación de la malaria 2016-2020, mediante el cual se comprometieron a continuar reduciendo los casos de paludismo en los próximos cuatro años. Este plan también busca prevenir el restablecimiento de la enfermedad en 27 países y territorios de la Región que han sido considerados libres de malaria desde comienzos de los años 1970.
La OPS/OMS trabaja con los gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, iniciativas y redes que apoyan el trabajo en las Américas para el control y eliminación de la malaria, entre las que destacan: la Red Amazónica de Vigilancia y Resistencia a los Antimaláricos y la iniciativa Campeones contra el Paludismo en las Américas.

El Ministerio de Salud de Perú aprobó, el año 2017, el “Plan Malaria Cero”con el objetivo de eliminar la malaria en la región amazónica de Perú, particularmente en Loreto, departamento que el año 2017 concentró el 96% de todos los casos, la mayor parte de ellos ubicados en distritos con presencia muy importante de comunidades nativas.