Lima, 22 de agosto de 2017.- La oficina de país de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud saluda la prepublicación del Manual de Advertencias Publicitarias de productos procesados y ultraprocesados, ello supone un avance en la lucha contra los riesgos para la salud pública como son el sobrepeso y la obesidad.

El Manual de Advertencias Publicitarias, elaborado por el Ministerio de Salud, permitirá la entrada en vigencia del reglamento de la Ley 30021, en lo que respecta a brindar información nutricional de manera clara al consumidor, lo que colocará al Perú a la cabeza de la región de las Américas, junto con Chile y Ecuador en la protección de los derechos de los consumidores. Otros países como Bolivia, Argentina, Uruguay y Costa Rica tienen iniciativas legales en fase de consulta o en proceso de implementación.

El manual contempla indicaciones respecto al rotulado frontal de los envases y pautas para anuncios publicitarios en medios de comunicación masiva.

Valoramos positivamente que el Perú emprenda esfuerzos que permitan proteger la salud de niños, niñas y adolescentes; así como contribuir a mejorar el conocimiento de la población y la toma decisiones informadas hacia opciones saludables.

El manual prevé un plazo de 90 días para recibir comentarios o recomendaciones de entidades públicas o privadas para ser oficializado posteriormente.