Grupo de debate - Agua y desarrollo sostenible: eliminación del cólera en La Española

El objetivo del debate es promover la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar el Cólera en la Isla La Española (Haití y la República Dominicana) y presentar los planes de acción previstos para ampliar la cobertura de infraestructura y la prestación de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento con el fin de eliminar el cólera en Haití y la República Dominicana. Con este acto se pretende promover la Coalición como un mecanismo de apoyo a los esfuerzos de ambos países y motivar la adhesión de nuevos asociados. 

Fecha y Hora: Martes 19 de junio del 2012, de 2.00 a 4.45 hs.

Lugar: Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud (ISAGS), Av. Nilo Peçanha 38, 5. º piso, Centro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Grupo:

  • Dr. Luiz Augusto Cassanha Galvão, Gerente del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
  • Dr. Joaquín Molina, Representante de la OPS/OMS en el Brasil.
  • Dr. José Gomes Temporão, ex Ministro de Salud del Brasil.

Medio: Reunión presencial o transmisión en vivo por Internet: https://www.livestream.com/paho

Contexto: La región de las Américas tuvo una notable evolución desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Rio de Janeiro en 1992. Amplió su participación en la economía mundial, fue más democrática, superó varios decenios de crisis económica y tiene menos pobreza extrema. Sin embargo, aún presenta grandes lagunas sociales y económicas que afectan la salud y el bienestar de sus poblaciones. Reconocer que la salud debe ocupar el centro del desarrollo sostenible significa reconocer que la salud repercute en las condiciones sociales, ambientales y económicas, y se ve afectada por ellas, es decir, por el modelo de desarrollo. También es fundamental reconocer que la mejora de la salud pública exige que las naciones enfrenten un doble desafío: la lucha contra las infecciones agudas y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, que representan un importante impedimento para el desarrollo sostenible. En este sentido, la comunidad internacional debe ser solidaria para estar a la altura del desafío y apoyar los esfuerzos de esos países. Tal es el caso de Haití y de la República Dominicana, que enfrentan una grave epidemia de cólera que amenaza a otros países del continente americano. En este sentido, en enero del 2012, la OPS/OMS, junto con otros asociados (los CDC y el UNICEF), lanzó un "llamado a la acción" para eliminar el cólera en la isla La Española y en junio se pondrá en marcha la Coalición Regional de Agua y Saneamiento para Eliminar el Cólera en la isla La Española.