Avance sobre el estudio Carga Mundial de las Enfermedades 2010

Avance sobre el estudio Carga Mundial de las Enfermedades 2010

Christopher Murray, Director del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME, Instituto de Evaluación y Métricas de Medicina) visitó la sede central de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este 13 de junio para analizar con los expertos...

Christopher Murray, Director del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME, Instituto de Evaluación y Métricas de Medicina) visitó la sede central de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este 13 de junio para analizar con los expertos de la organización, el Informe sobre la Carga Mundial de las Enfermedades 2010 (GBD 2010 es su sigla en inglés).

Este informe muestra la carga de enfermedades de más de 200 causas por edad y género, al igual que la carga de enfermedades atribuibles a 50 factores de riesgo en 1990, 2005 y 2010. Entre los indicadores utilizados para medir la pérdida de salud figuran: pérdida de años debido a muertes prematuras, años vividos con discapacidades y la suma de ambos.

La Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago, dio la bienvenida al profesor Murray, y se refirió a la información sobre la región de las Américas. Señaló que la región "es un buen laboratorio" por la variedad de situaciones que presenta la región. "Estamos contentos de poder hacer este intercambio de información porque beneficia no sólo a la región, sino al mundo, comentó.

El informe GDB 2010 combina los esfuerzos de más de 800 investigadores a nivel mundial con el objetivo de medir el impacto de unas 650 enfermedades, lesiones y condiciones, al igual que factores de riesgos. Este estudio es liderado por el IHME, en conjunto con Harvard University, Johns Hopkins University, la University of Queensland, y la Organización Mundial de la Salud. Los resultados de este estudio serán publicados en distintos documentos este año y estarán disponibles en la página web del IHME.


Enlaces: