Archivados

Lima, 30 de julio de 2015.- Del 3 al 6 de agosto se llevará a cabo en Lima el Taller Regional Sudamericano sobre Mantenimiento de Equipos de Laboratorio, Diseño de Laboratorios de Contención y Descontaminación en Ambientes BSL-3. El taller es organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través de sus oficinas regionales en Sudamérica, en coordinación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud de Perú (INS).

La situación de emergencia creada por la pandemia de influenza A(H1N1), la epidemia de cólera que afectó a la isla de La Hispaniola, la emergencia de Chikungunya en 2013 y, recientemente, los preparativos ante la potencial introducción de casos sospechosos de la enfermedad del virus Ébola en la Región, pusieron a la luz la necesidad de contar con personal capacitado en el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos esenciales de laboratorio, y las buenas prácticas de laboratorios en ambientes de contención diseñados para garantizar un nivel 3 de seguridad.

Este evento que reunirá a 35 profesionales nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, tiene el objetivo de fortalecer las redes de laboratorios de salud pública a través de la implementación de sistemas de gestión de la calidad y la contención de los riesgos biológicos.

El taller está dirigido a los responsables del mantenimiento preventivo y correctivo del laboratorio de referencia en salud pública de cada país, así como a los responsables de bioseguridad que se reunirán en el INS de Perú.

Este evento se realiza con el apoyo técnico de los Servicios de Laboratorio de Salud Pública y Redes de Laboratorio de la Unidad de Reglamento Sanitario Internacional, Alerta y Respuesta ante Epidemias y Enfermedades Transmitidas por el Agua, del Área de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud (CHA/IR/LAB) de la OPS/OMS.