La 30.a Conferencia Sanitaria Panamericana aprobó por unanimidad la Política para mejorar la salud mental

Aspecto general de la sala donde se celebra la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana

Washington D. C. 27 de septiembre del 2022.- Ministros de Salud y otras altas autoridades de los países y territorios de las Américas aprobaron la Política para mejorar la salud mental en el marco de la 30.a Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, D. C. Estados Unidos.

El Dr. Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, expuso en la presentación de la Política para mejorar la salud mental que esta “promueve la ampliación de los servicios de salud mental en todos los niveles de la atención, para garantizar el avance hacia la cobertura universal de salud; así mismo destaca el enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad para mejorar la salud mental mediante alianzas estratégicas con diversos actores y el compromiso político de alto nivel”.

Los ministros de salud destacaron en sus intervenciones la importancia de esta Política y enfatizaron la urgencia de lograr el acceso a los servicios de salud mental en el marco de la Atención Primaria de Salud, así como el fortalecimiento de la prevención de problemas de salud mental.

La política incluye 5 líneas de acción estratégicas: 1) fortalecer el liderazgo, la gobernanza y las alianzas multisectoriales, e integrar la salud mental en todas las políticas; 2) mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios comunitarios dirigidos a la salud mental y al consumo de sustancias psicoactivas; 3) impulsar las estrategias y las actividades de promoción y prevención a lo largo del curso de vida; 4) fortalecer la integración de la salud mental y el apoyo psicosocial en el contexto de las emergencias; y 5) fortalecer los datos, la evidencia y la investigación.

 

Dr. Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.
Dr. Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

La Conferencia Sanitaria Panamericana instó a la Directora de la OPS/OMS a brindar apoyo a los Estados Miembros para fortalecer las capacidades que contribuyan a la aplicación de esta política y al logro de sus líneas de acción estratégicas; así mismo, a continuar  dando prioridad y facilitando la integración de la salud mental y de los servicios dirigidos al consumo de sustancias psicoactivas en todas las actividades de respuesta de la Organización Panamericana de la Salud a la emergencia por la COVID-19, así como en otras iniciativas de salud en toda la Organización.

Así mismo, la Conferencia Sanitaria Panamericana instó a los gobiernos a promover el aumento de la inversión de recursos financieros y humanos para la atención de la salud mental y para establecer sistemas de salud mental más fuertes y resilientes en el período posterior a la pandemia. Así mismo a mejorar y ampliar los servicios comunitarios de salud mental, e integrar la salud mental en todos los niveles de la atención para garantizar la cobertura universal de salud.

La Política para mejorar la salud mental guiará a la OPS para brindar asesoramiento estratégico y técnico a los Estados Miembros para elaborar y aplicar iniciativas que fortalezcan la salud mental en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es el órgano decisorio máximo de la Organización y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales.