El uso nocivo del alcohol desafía al desarrollo social y económico de muchos países, incluidos los de las Américas. El consumo de alcohol en las Américas es de aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial.
En general, la población en las Américas consume alcohol en un patrón que es peligroso para la salud. Este tipo de consumo de riesgo se asocia con diversos daños a la salud y sociales, que incluyen más de 200 condiciones (enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, las lesiones y el VIH), así como la violencia doméstica, la pérdida de productividad, y muchos costos ocultos.
- El consumo de alcohol en las Américas es aproximadamente un 40% superior a la media mundial
- En el año 2000 el alcohol fue el más importante de riesgo para la salud en países de renta media baja y los países de las Américas. Fue segundo en los países desarrollados de las Américas. Ocupó el octavo de drogas ilícitas entre los 10 principales factores de riesgo para la región.
- El uso de drogas ilícitas, especialmente por parte de la inyección, están relacionadas con el VIH y otras infecciones de transmisión hemática.
- El promedio potable patrón de los adultos en la mayoría de los países en las Américas es peligroso para la salud.
- Se estima que en el año 2002, el alcohol causó la muerte de una persona cada dos minutos en la Región
- Los servicios de salud para hacer frente a la gama de trastornos por uso de sustancias no existen.
- El estigma y la discriminación contra los usuarios de drogas dificultan su acceso a los servicios de salud y tratamiento.
El alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud. La mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol se deben al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las hepatopatías y los traumatismos.Su impacto es perjudicial en todos los países de la Región; cuanto menos desarrollado es un país, mayor es la carga relativa de alcohol. Pero donde el consumo es más alto, la carga de enfermedades y lesiones es más pesada. La Región de las Américas se ubica como la segunda más alta en consumo y en carga de alcohol, después de la Región Europea. Se espera que el consumo de alcohol aumente si no se implementan políticas más efectivas.
Aprenda sobre el impacto del consumo de alcohol en diferentes aspectos de la salud en la serie de hojas informativas sobre alcohol y la salud
El programa de abuso del alcohol y sustancias proporciona liderazgo y cooperación técnica a los estados miembros con relación a las políticas de salud pública relacionadas con el consumo de alcohol y el uso de sustancias psicoactivas (ilegales o no utilizadas para fines medicinales). Por lo tanto, genera y difunde información sobre el alcohol y el consumo de drogas y sus efectos nocivos, políticas e intervenciones basadas en la evidencia, y monitoriza las tendencias del consumo y los problemas conexos, con el objetivo de minimizar los daños para la salud asociados con su uso. Entre las diversas sustancias consumidas en la región, el alcohol es el principal factor de riesgo para la carga de la enfermedad.
La OPS se esfuerza para ayudar en la formulación de las políticas y las intervenciones de salud pública dirigidas a reducir el uso nocivo del alcohol basándose en objetivos claros de salud pública, las prácticas efectivas, y el conocimiento mejor disposición existente. Trabajamos con los países para elaborar y aplicar estrategias para vigilar los problemas relacionados con el alcohol, colaborar con los países en el desarrollo y aplicación de políticas eficaces, y promover la investigación. Los temas transversales prioritarios del programa incluyen: género, derechos humanos, la promoción de la salud y los servicios de atención primaria de salud.
Mandatos y estrategias
- Plan de acción para reducir el consumo nocivo de alcohol: Examen de mitad de período (2016)
- CD51/8 - Plan de acción para reducir el consumo nocivo de alcohol (2011)
- Resolución: CD51.R14 - Plan de acción para reducir el consumo nocivo de alcohol (2011)
- WHA58.26 (2005) - Problemas de salud pública causados por el uso nocivo del alcohol, pág 110, 111 & 112
- A58/18 (2005) - Problemas de salud pública causados por el uso nocivo del alcohol
The harmful consumption of alcohol is associated with a range of health and social consequences, including injuries, several forms of cancer, chronic liver disease, heart disease, alcohol dependence, and domestic violence.
Priority cross-cutting issues for the program include gender, human rights, health promotion and services in primary health care.
- Alcohol was responsible for 5.5% of all deaths in the Americas, and 6.7% of all disability-adjusted life years.
- 54% of the total population are current drinkers, 29% are life abstainers, and 17% are former drinkers.
- Fewer people are drinking now, but those who do are drinking more.
- Annual per capita consumption among people over 15 years of age was 8.0 liters.
- Annual per capita consumption among DRINKERS was 15.1 liters
- On average, each drinker has 2.3 drinks* every day of the year. Among male drinkers, the average is 4.3 drinks daily. Among women, it is 1.4 drinks per day every day of the year.
- 40.5% of all current drinkers are HEAVY EPISODIC DRINKERS (they drink at least 5 drinks per occasion at least monthly).
- 21.3% of the total population over 15 years old are heavy episodic drinkers.
- 18.3% of adolescents aged 15-19 years are heavy episodic drinkers.
- 8.2% of the general population over 15 years old has an ALCOHOL USE DISORDER:
- 5.1% of women >>> THE HIGHEST PREVALENCE IN THE WORLD (COMPARED TO ALL OTHER WHO REGIONS)
- 11.5% of men>>> THE SECOND HIGHEST PREVALENCE IN THE WORLD (HIGHEST IS IN THE EUROPEAN REGION)
*One standard drink is 10 grams of pure alcohol, equivalent to 250 ml of beer, 230 ml of cider, 100 ml of wine or 31 ml of distilled spirits.
Alcohol is causally linked to over 200 health conditions, including liver diseases, road injuries, violence, cancers, cardiovascular diseases, suicides, tuberculosis, and HIV/AIDS.
Alcohol's impact is detrimental in every country in the Region; the less developed a country is, the higher the relative burden of alcohol. But where consumption is highest, the burden of disease and injury is heaviest.
The Region of the Americas ranks as the second-highest in consumption and in the burden of alcohol, after the European Region. Alcohol consumption is expected to increase if the most effective policies are not implemented.
Learn about the impact of alcohol use on different aspects of health on the Alcohol and Health fact sheets series:
The alcohol program provides leadership and technical cooperation to Member States on public health policies related to alcohol consumption. Therefore, it generates and disseminates information on alcohol, evidence-based policies and interventions, and monitors trends in consumption and related problems, with the goal of minimizing the negative health outcomes associated with their use.
Among the various psychoactive substances consumed in the region, alcohol is a leading risk factor for the burden of disease.
